La noticia de la inminente venta de BlackBerry ya es conocida por todo el mundo tecnológico, y gran parte de sus exusuarios recordamos con nostalgia aquellos tiempos, cuando BlackBerry era el principal símbolo de los ejecutivos.
El una vez líder de la telefonía móvil tiene hasta el 4 de noviembre para encontrar una mejor oferta que la de Fairfax Financial quien puso sobre la mesa 4,700 millones de dólares por la adquisición.
Blackberry anuncio pérdidas por 965 millones de dólares durante el segundo trimestre del año. “Estamos muy decepcionados con nuestros resultados operativos y financieros de este trimestre y se han anunciado una serie de cambios importantes para hacer frente al entorno de hardware competitivos y nuestra estructura de costos”, dijo el CEO de BlackBerry y el presidente Thorsten Heins.
Pero al igual que nos pasa a las personas cuando no atendemos los síntomas y éstos se complican, la empresa canadiense no se dio cuenta, o no quiso darse cuenta, de lo que estaba pasando y no presto atención a los claros síntomas que lo llevarían a un paso del precipicio. A continuación algunos de esos síntomas.
1. Molestia al configurar el correo. Todo en la plataforma nos gustaba hasta que llegábamos al tema del correo electrónico. Solo podía ser configurado a través del registro de cuentas propias, argumentando que era por cuestiones de seguridad.
Si alguien te regalaba un teléfono BlackBerry tenías que dar de alta un servicio propietario para poder configurar el correo y usar sus aplicaciones. Además de todo, agregaba más soporte a las ya saturadas áreas de TI y molestias a sus usuarios cuando perdía la conexión.
2. Miopía al enfocar su competencia. Tal parece que la empresa no se dio cuenta de lo que pasaba justo frente a ella; en el 2007, el iPhone estaba ganando terreno, las apps eran cada vez más populares, Samsung mostraba sus smartphones, y los seguidores de BlackBerry veían ahora a sus equipos como anticuados y con un mal diseño. La BlackBerry Torch fue la respuesta a estas sombras que veía a lo lejos, pero solo fue una respuesta reflejo de mala calidad ante los golpes dados por Apple.
3. Ansiedad y falta de seguimiento al tratamiento. Si bien es cierto que en este punto no podría garantizar recuperación, BlackBerry debió haber tomado cartas en el asunto y hacer los cambios necesarios en la dirección de la empresa.
Al contrario, mostrando una total ansiedad por recuperarse, en abril de 2011 sacó a la venta la tablet PlayBook, con graves problemas tanto de hardware como de software y además llegaba un año tarde – el iPad de Apple había sido presentada en abril de 2010.
4. Arrogancia severa. La empresa nunca apostó por sus clientes y desarrolladores sino por las alianzas con las empresas telefónicas. Éstas colocaban y distribuían planes para BlackBerry, pero los usuarios ya buscamos un cambio. Recuerdo que una conocida presentadora de noticias (Adela Micha) se quejó en su programa de radio en vivo de su BlackBerry e invito a cambiar de marca a sus radioescuchas. BlackBerry mantuvo el mismo servicio al mismo precio cuando otros tenían un servicio superior por lo mismo y, a veces, por un menor costo.
Después de todo este cuadro y por depender completamente de su división de telefonía inteligente, BlackBerry está muriendo.
“Renovar o morir” es la frase que seguramente se dice todos los días en las empresas, pero aún más en las del ramo de tecnología. La falta de innovación acabó con Blackberry pero como dice el dicho, “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”; sus competidores deben tener cuidado, la falta de innovación podría ser contagiosa y otro grande al parecer está empezando a presentar el cuadro aunque a la vista parece que tiene un poco más de resistencia, es mejor que Apple identifique sus síntomas a tiempo.
-Juan Víctor Castillo
Juan Víctor Castillo es Gerente de Tecnologías de la Información de Grupo Transpaís Único. Puede contactarlo en jvcastillo@transpaís.com.