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BSM, propuesta de BMC para que el sector público cumpla MAAGTIC

 

A través de Business Service Management (BSM), BMC Software ofrece una estrategia integral y una plataforma unificada para ayudar a las organizaciones gubernamentales a cumplir con los requerimientos del Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MAAGTIC), el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en julio pasado.
“MAAGTIC es un marco de referencia unificado de procesos que busca incrementar la eficiencia y la eficacia de la operación, asegurando, principalmente, que los servicios que se entregan a la ciudadanía sean de alta calidad, y reducir los riesgos. Además, es un instrumento que va a servir para eliminar una serie de regulaciones excesivas”, explicó Francisco Carlos, director de Software Consulting para América Latina de BMC Software.
Luego, el directivo señaló que esta disposición que deben acatar las instituciones gubernamentales y cumplir a partir de noviembre de 2011, implica la optimización de todos los procesos contemplados en MAAGTIC, así como su ordenamiento, lo cual es posible a través de Business Service Management.
“Lo que nosotros proponemos es desarrollar todos estos procesos, hacer un análisis y una consultoría de todo lo que tienen actualmente, identificar los puntos que les hacen falta, pero sobre todo, visualizarlos como un modelo ordenado para poder centralizar toda la información. Lo que hace BSM es integrar cada una de las capas que contempla MAAGTIC y orientarlas hacia un punto central”, agregó Francisco Carlos.
BMC cuenta con más de 400 herramientas, clasificadas en cuatro familias (soluciones para requerimiento y soporte, provisión y configuración, monitoreo y operación, plan y gobierno) y el punto central (integración y orquestación). Con éstas es posible integrar la información, hacer análisis de los procesos y centralizarlos en un único repositorio, y entregar información para su análisis a fin de hacer más eficientes los servicios y mitigar riesgos.
El directivo señaló que cada una de las herramientas del portafolio de BMC Software tiene una buena calificación en el nivel de cumplimiento de los procesos enmarcados en el MAAGTIC. Sin embargo, reconoció que no cuentan con una solución para la administración de la seguridad de los sistemas informáticos.
“Al final del día lo que buscamos no es precisamente que los clientes compren todas nuestras herramientas, sino el poder integrar las soluciones con las que ya cuentan para lograr hacer Business Service Management”, aclaró el directivo.
Finalmente, Francisco Carlos explicó que actualmente las organizaciones gubernamentales en su mayoría en la parte que presentan menor madurez, es en la gobernabilidad y el manejo de procesos orientados hacia la entrega de un nivel de servicio adecuado. Y consideró, que si bien las políticas incluidas en el MAAGTIC no permearán en la iniciativa privada, la competencia es la que la obligará a seguir los estándares; incluso, habló de medidas como las de Estados Unidos, donde las empresas que cotizan en la Bolsa e infringen regulaciones, son penalizadas.
Los procesos de los que habla el MAAGTIC son:
Establecimiento del modelo de gobernabilidad de TIC
Planeación estratégica de TIC
Determinación de la dirección tecnológica
Administración de la evaluación de TIC
Administración de riesgos de TIC
Administración del portafolio de proyectos de TIC
Administración de proyectos de TIC
Operación del sistema de gestión y mejora de los procesos de la UTIC
Administración del presupuesto de TIC
Administración de proveedores de productos y servicios de TIC
Administración de adquisiciones de TIC
Administración del portafolio de servicios de TIC
Diseño de servicios de TIC
Definición de requerimientos de soluciones
Desarrollo de soluciones tecnológicas
Calidad de soluciones tecnológicas
Administración de cambios
Liberación y entrega
Transición y habilitación de la operación
Administración de la configuración
Operación de la mesa de servicios
Administración de servicios de terceros
Administración de niveles de servicio
Administración de la seguridad de los sistemas informáticos
Administración de dominios tecnológicos
Administración del conocimiento
Integración y desarrollo de personal
Administración de la operación
Administración de ambiente físico
Mantenimiento de infraestructura

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