Las redes sociales son el arma empresarial del futuro, y en muchos países ya están tomando gran auge. Sin embargo, en México no se ha visto un crecimiento considerable, aunque se estima que las empresas comiencen a migrar de un correo electrónico empresarial a una red social en los próximos dos años.
Tal vez la red social empresarial más conocida sea LinkedIn, pero las opciones se han ido aumentando y hoy existen opciones como Video, nacida en noviembre del 2008 y que al día de hoy cuenta presencia en países como Italia, España, India, China y Estados Unidos , e quiere penetrar fuerte en el mercado mexicano.
En entrevista exclusiva para CIO México, Gilles Nembé, director mundial de Mercados y Sociedades Emergentes de Viadeo, aseguró que Viadeo es una red social empresarial diferente debido a que en ella se detecta lo que quiere el usuario y no le muestra más allá de sus intereses. “Viadeo es una compañía de México para México, si vamos a India, allá las cosas son diferentes”, apuntó
Nembé mencionó que una de las funciones principales de Viadeo es crear un perfil profesional para tener interacción social y poder encontrar un trabajo teniendo como objetivo la simplificación en los contactos, es decir, reducir la cantidad de tarjetas de presentación que se reciben durante las entrevistas de trabajo, además de los correos electrónicos que se tengan que redactar.
Matías Bahena, presidente de Viadeo para México, comentó por su parte que lo que han detectado es “cómo el fenómeno de las redes sociales de entretenimiento se está reflejando en las de negocio, lo que significa que una de las claves es que el usuario se reconecte con la gente conocida y a la vez se establezcan nuevas conexiones”. Y agregó que Viadeo también trabaja en la culturización del mercado ya que los tomadores de decisiones no son nativos digitales, por lo que es más difícil que se unan a una red social. “Por ello hemos estado en contacto con cámaras, instituciones y universidades para ofrecer plataformas de comunidades virtuales”, agregó Bahena.
En cuanto a los planes para el futuro, Nembé mencionó que lo que buscan es mantener su posición y consolidarse buscando llegar a los mercados emergentes ofreciendo una red social de acuerdo a la población, la cual en México es joven.
Video actualmente tiene cinco áreas en donde se destaca el uso de esta red: servicios, industria, tecnología, finanzas y comunicación y medios.