Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Capacitación por áreas, experimentación y una rápida evaluación: las claves para una IA estratégica

La Inteligencia Artificial (IA) seguirá transformando nuestra vida en las próximas dos décadas y, seguramente, resolverá varios de los problemas más grandes de la sociedad. Sin embargo, también podría representar varios riesgos para la humanidad, como la discriminación y la posibilidad de cometer graves errores ante la toma de decisiones sin la intervención de una persona.

Así lo adviertió Julian Melo, cofundador y CEO de UBITS, hub de aprendizaje y desarrollo online para entrenar, desarrollar y medir el desempeño personal.

“En el contexto empresarial, vemos surgir la ola de IA proponiendo grandes eficiencias en la automatización de tareas repetitivas, generando oportunidades de negocio que eran inviables hace algunos años y también amenazando millones de puestos de trabajo”. Esto último, señaló, ya es una preocupación muy presente: pues según una encuesta de la firma YouGov, a seis de cada 10 mexicanos les preocupa que la IA pueda eliminar trabajos.

El CEO de UBITS consideró que esta avalancha evolutiva ya no tiene vuelta para atrás. Actualmente, de acuerdo con un estudio de IDC, más del 90% de las organizaciones en México utilizan inteligencia artificial, pero en áreas específicas, como servicio al cliente a través de chatbots, manejo de cadenas de suministro y gestión de prevención de fraudes, por citar algunos casos.

Cinco pasos para una IA estratégica

Ante este panorama, ¿cómo pueden las empresas afrontar y adoptar la inteligencia artificial para volverla una herramienta verdaderamente estratégica? UBITS compartió cinco pasos fundamentales para lograrlo:

  • Lo primero es entender y saber qué es la IA, cuáles son sus tendencias y qué puede hacer para impactar el negocio. Esto implica un proceso de upskilling de toda la compañía para conocer el impacto y alcance de esta tecnología en la industria específica, en el trabajo y en el puesto de cada una de las personas.
  • Lo segundo es brindar el skilling adecuado. Varias grandes empresas de tecnología están haciendo procesos grandes de entrenamiento en IA. Este skilling debe enfocarse en tres grupos grandes: 1) el equipo de liderazgo, para que pueda entender el impacto estratégico del negocio y cómo gestionar la IA; 2) skilling para áreas técnicas que hoy ya implementan tecnologías cómo deep learning o machine learning; y 3) el resto de los colaboradores, quienes podrían implementar aplicaciones ya disponibles en el mercado para optimizar y maximizar sus productividad.
  • Lo tercero es definir las reglas de juego: ¿cómo será el gobierno de IA en la organización? Es decir, cómo se protegen los datos, cómo se administra el presupuesto y, sobre todo, qué no se puede hacer con IA.
  • Cuarto es experimentar. Dar vía libre a las personas. Al respecto, ya existen cientos de aplicaciones end user que se pueden explorar para hacer procesos más eficientes, generar mayor valor a los clientes y tomar mejores decisiones basadas en datos. Áreas como marketing, ventas, servicio al cliente y recursos humanos son espacios donde ya hay cientos de aplicaciones disponibles.
  • Quinto, aprender de los experimentos y cancelar los que no funcionan; no queremos tener gastos desmedidos en soluciones que no agregan valor. Por ello hay que hacer doble click en donde se encuentren las oportunidades grandes, aquellas que lograron demostrar un ROI positivo.

“Iterar estos cinco pasos permitirá que la organización aprenda y adopte a alta velocidad la IA”, aseveró Julian Melo. Para ello, es necesario hacer upskilling transformacional en esta nueva tecnología, “para que esté en las manos de las personas optimizar sus trabajos y el negocio, que tengamos un liderazgo que pueda identificar dónde sí y dónde no debe aplicarse, y que podamos medir el impacto real de esta nueva tecnología”, concluyó el directivo.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...