Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Certificado de identidad digital apoya prácticas ambientalmente sostenibles: Gil Villalpando Gutiérrez, Director de TI de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato

Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Gubernamental

PROYECTO: Certificado de Identidad Digital (CID).

OBJETIVO: Mejorar la eficiencia en la gestión de documentos internos para fortalecer la seguridad y confidencialidad en el manejo de la información dentro de la institución. De esta manera se facilita la colaboración interna y la interoperabilidad de los sistemas, optimizando el flujo de trabajo.

DESCRIPCIÓN: De acuerdo con Gil Villalpando Gutiérrez, Director de Tecnologías de la Información de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para lograr este CID se implementaron técnicas y mecanismos vanguardistas tales como: criptografía asimétrica, para garantizar que sólo el (la) usuario(a) que posee el CID genere una firma digital válida, y sólo quien posee la clave pública pueda verificar la firma; verificación de integridad, lo cual permite garantizar, mediante la infraestructura tecnológica de la FGEG, la integridad del documento, asegurando que nadie lo ha alterado desde que fue firmado; autenticación de la identidad del emisor, para que sólo el (la) usuario (a) que posee el CID correspondiente pueda generar una firma válida; un mecanismo de “no repudio” (no negación) de autoría, para que, una vez generada la firma, no pueda ser desmentida.

Para garantizar lo anterior, se implementó un mecanismo de verificación de tres factores, por lo que la firma electrónica combina el uso de técnicas de cifrado y comprobación de integridad de forma eficiente para asegurar que los documentos no son alterados y que los generó una persona específica, garantizando la seguridad en su uso.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Una reducción del tiempo promedio de procesamiento y seguimiento de documentación interna en 95%, así como la disminución del 50% en el uso de papel e insumos relacionados con la impresión de documentación. También se han reducido los costos asociados al manejo de documentos físicos y procesos manuales en un 50%.

“Para el fortalecimiento del Gobierno Digital en el Estado de Guanajuato y tomando en cuenta los objetivos de los pilares para la construcción de una transformación digital en el servicio público, se considera que el Certificado de Identidad Digital realiza una aportación importante a la Transformación Gubernamental al proveer las herramientas necesarias para la optimización de los procesos en lo concerniente a la gestión de documentos y firma electrónica interna. Al mismo tiempo, mejora la eficiencia y transparencia en el manejo de la información, brindando a los empleados y a la institución la certeza en la seguridad y confidencialidad de la información, y promoviendo prácticas ambientalmente sostenibles en el ámbito gubernamental”, finalizó Gil Villalpando.
Gil Villalpando Gutiérrez, Director de Tecnologías de la Información de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en la entrega de los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Décima Octava Edición”.

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...