NETSCOUT advirtió a las empresas sobre la presencia de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) para distraer a las empresas mientras los ciberdelincuentes aprovechan esta situación como distractor para filtrarse y atacar desde otros puntos, tal como si se tratase de una cortina de humo.
Al respecto, René Hernández, experto de NETSCOUT, explicó que cuando un ciberadversario decide atacar a una organización, personalizará la campaña de ataque con múltiples tácticas, técnicas y procedimientos (TTPs) que estratégicamente ejecutará durante varias fases del proceso conocido como “Cyber Attack Kill Chain”. Los ataques DDoS son un vector usado en diversas etapas del Kill Chain.
En la etapa de reconocimiento, indicó Hernández, el ciberatacante puede utilizar un ataque DDoS para ocultar un escaneo de puertos y poner a prueba el actuar de la compañía ante este escenario. También puede ser empleado en la fase de armamentización o entrega con el objetivo de producir un exceso de registros de seguridad o de datos para cubrir sus huellas o hacer más complicada la identificación de la implantación de un malware.
Durante la fase de extracción, el ataque DDoS es usado como táctica de distracción –cortina de humo—para esconder la exfiltración de información confidencial.
El especialista en ciberseguridad citó el estudio Kaspersky Lab IT Security Risks 2016, el cual destacó que los ataques DDoS han sido parte principal de las técnicas de ataque (29%) que presentaron aquellas empresas afectadas por la ciberdelincuencia. Por ejemplo, una cuarta parte (26%) de las compañías que sufrió la pérdida de datos fue resultado de un ataque dirigido.
En general, el 56% de los encuestados consideró que los ataques DDoS que experimentaron sus empresas eran una cortina de humo o un señuelo para otras actividades delictivas.
De acuerdo con los hallazgos del reporte El panorama de inteligencia de amenazas de NETSCOUT de la segunda mitad del 2018, los ataques DDoS tuvieron un incremento del 26% en comparación al 2017 y el tamaño del ataque creció en un 19%. Durante el mes de marzo de 2018 se registró el ataque más grande de la historia alcanzando 1.7 Tbps que fue efectivamente mitigado por NETSCOUT. El panorama global de amenazas continúa creciendo en materia de DDoS debido a que los ciberactores se encuentran cada vez más organizados y al crecimiento en la oferta en la comunidad de servicios de contratación de ataques DDoS.
René Hernández recomendó a las organizaciones contar con una estrategia de ciberseguridad que considere soluciones de Mitigación Inteligente de Ataques DDoS (IDMS), las cuales deben considerar un esquema hibrido a través de una solución on- premise y otra en la nube, de esta manera las compañías podrán contener el amplio espectro de ataques DDoS. “De ser posible estas soluciones deben incluir ciberinteligencia accionable contra amenazas que permitan a los equipos de respuesta a incidentes focalizarse en lo que realmente es malicioso”, aconsejó.