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Cinco claves para implementar con éxito una estrategia de IA en tu empresa

No es secreto que la Inteligencia Artificial (IA) está ganando terreno en el mundo empresarial. Cada vez más empresas de todos los tamaños y sectores la están adoptando gracias a su versatilidad y amplio especto de aplicaciones. Aunque implementar una estrategia de IA en los procesos diarios de cualquier compañía puede ser intimidante al principio, Microsoft comparte cinco puntos clave para hacerlo de la forma más estratégica y efectiva posible.

1 – Identificar los huecos de datos en la empresa

Un primer paso para la implementación de una estrategia de IA es identificar los usos que tienen las herramientas de IA dentro de la empresa para así determinar posibles huecos de datos; es decir, qué tanta información deben compartir con herramientas que sean públicas y cuáles deben mantener siempre dentro de aplicaciones brindadas por las empresas, además de implementar una infraestructura de seguridad de datos sólida bien organizada para no correr riesgos de filtración de información; incluso en México, 70% de las empresas encuestadas en el estudio realizado por Microsoft: “IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades” utilizaron tecnologías de ciberseguridad, aumentando en comparación con 2022.

2 – Cada puesto tiene sus retos

Cada trabajo es único, lo que implica que las dificultades específicas también difieran en cada caso. Para afrontarlos, se puede hacer uso de una de las grandes ventajas de la IA: su capacidad de ser altamente personalizable.
Por ejemplo, en el Índice de Tendencias Laborales 2024 de Microsoft, el 76% de los usuarios en México de IA llevan sus propias herramientas al trabajo lo que les permite atacar cada una de sus necesidades; sin embargo, la sobrecarga en tareas repetitivas persiste, ya que el 85% de los correos electrónicos se leen en menos de 15 segundos, y la persona típica tiene que leer unos 4 correos electrónicos por cada uno que envía, por eso Copilot ha representado ser un aliado para distintos niveles operativos.
Gracias a esta herramienta, los usuarios han logrado reducir su tiempo invertido en tareas monótonas; los usuarios de Copilot a nivel global leyeron un 11% menos de correos electrónicos individuales y dedicaron un 4% menos de tiempo a interactuar con ellos, y los clientes que notaron un mayor impacto dedicaron entre un 25% y un 45% menos de tiempo a leer correos electrónicos.

3 – Capacitar es clave en el entorno empresarial

Los empleados deben pasar por una curva de aprendizaje para utilizar IA, por lo que debe existir un cambio de comportamiento en la forma de trabajo, y a medida que avanza el uso de la IA, los directivos que están “extremadamente familiarizados” con ella, ven un potencial de transformación grande, de hecho, 68% de los directivos en México prefieren contratar a un candidato con experiencia en conocimientos de IA que a un experimentado sin ella. Por ello, en los próximos cinco años, el 41% de estos directivos a nivel global espera rediseñar los procesos empresariales desde cero con IA, y en el mismo plazo, 42% prevé capacitar a un equipo de bots de IA y 47% garantizar el uso ético de la IA como parte fundamental de su trabajo.
estrategia de IA

4 – Priorizar la confianza

Para poder explotar las ventajas profesionales de la IA, los trabajadores necesitan tiempo para aprender a usarla, pero antes necesitan saber que pueden confiar en estas tecnologías. Las empresas pueden construir esta confianza de múltiples maneras, desde liderar sesiones de entrenamiento hasta demostrar cómo estas herramientas han sido probadas y validadas. Este mismo estudio refleja que los usuarios avanzados de IA globales tienen un 61% más de probabilidades de oír hablar a su director general sobre la importancia de utilizar AI generativa en el trabajo y 40% más de probabilidades de oír hablar al líder de su departamento.

5 – Identificar nuevos hábitos y áreas de oportunidad

Cuando las empresas adoptan nuevas herramientas tecnológicas, es común ver un enorme pico de uso, seguido por una gran caída tan pronto como los trabajadores se frustran por no saber usarla del todo. Para evitar esta situación, identificar y abordar los puntos conflictivos que surjan dentro de cada puesto es clave, así es posible aclara qué hábitos se puede adoptar para área para aumentar su productividad.

Este mismo estudio plantea una hipótesis y es que la IA hace que las reuniones sean más valiosas, como un almacén de información y un atajo para la creación, como una reunión de brainstorming, fácilmente convertida en un primer borrador. En algunas empresas, el aumento de la eficiencia conduce a menos reuniones, y en otras, el aumento del valor conduce a más. A medida que avancen las capacidades de la IA, los investigadores esperan que este efecto continúe, permitiendo reducir el tiempo de algunas reuniones y haciendo más valiosas las que ya se tienen.

Sin duda, la Inteligencia Artificial está revolucionando la forma en que las empresas operan diariamente, por lo que es importante considerar que toda estrategia debe reconocer necesidades de su negocio para implementar este tipo de soluciones; así mismo, en un entorno empresarial en constante evolución, siempre es mejor empezar la transformación cuando antes y aprender sobre la marcha, que sumarse a la tendencia demasiado tarde.

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Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

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