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Cinco cosas que hay que saber sobre la geolocalización

Este servicio móvil de ubicación le permite a las empresas enviar mensajes a los usuarios de teléfonos inteligentes cuando entran a un área geográfica definida, como un centro comercial.

CIO México comparte cinco cosas que usted debe saber sobre este servicio.

1. Puede atraer a los compradores locales. La geolocalización es un servicio basado en la ubicación que envía mensajes a los usuarios de teléfonos inteligentes quienes entran a un área geográfica definida. Algunas compañías envían promociones a los teléfonos inteligentes de los clientes cuando éstos entran a una tienda, a un centro comercial o a un vecindario.

Es fácil comenzar: “Todo lo que usted necesita es una aplicación y las coordenadas GPS”, señaló Tony Costa, un analista de Forrester Research. Pero dice que la geolocalización aún es inmadura debido a que la mayoría de las compañías no la han integrado a sus sistemas CRM.

2. Las ofertas pueden ser locales. Saber que los clientes están cerca le permite a las empresas diseñar ofertas de acuerdo con los eventos o días festivos locales. Por ejemplo, 1-800-Flowers envía anuncios dirigidos para arreglos florales con 20 por ciento de descuento los días previos a San Valentín.

Sus anuncios podrían aparecer en la aplicación que alguien estaba usando cuando entra a un área específica. Amit Shah, vicepresidente de movilidad y medios sociales de 1-800-Flowers, dice que la compañía quería llevar tráfico a sus tiendas. “El anuncio es un mapa y se abre para mostrar su ubicación y cómo llegar [a la tienda]”.

3. Aproveche su ubicación. Al enviar una oferta dirigida a un cliente en un estacionamiento, usted puede alejarlos de los competidores. Aplicaciones como Shopkick le da recompensas a los clientes, como tarjetas de regalos o cupones, por visitar las tiendas participantes.

Las compañías también pueden trabajar con los negocios que ofrecen productos complementarios. Por ejemplo, 1-800-Flowers geolocaliza el área alrededor de las joyerías que están cerca de las florerías. Shah dice que si la gente está comprando joyas, tal vez también quieran comprar flores. Cuando un cliente entra a la joyería, recibe un descuento de un ramo de flores de 1-800-Flowers. “Sepa en qué situación se encuentran los clientes y ataque ese contexto”, apunta.

4. Agrega profundidad a la analítica. “Si usted tiene modelos conductuales, la ubicación le da otro nivel de entendimiento”, dice Costa. Con el uso de la analítica de datos, las compañías pueden ver si las ofertas dirigidas en realidad llevan gente a las tiendas y aumentan las ventas. Otras métricas incluyen qué tan a menudo el cliente visita la tienda, por cuánto tiempo compran y cómo funciona un aparador.

5. Usted necesita más recompensas. Cuando sabe dónde están los clientes y cómo se comportan, puede no sólo personalizar las ofertas sino también darles recompensas y una experiencia personalizada. Neiman Marcus está haciendo el piloto de geolocalización en sus tiendas para que los vendedores vean cuándo los clientes VIP están en la tienda, vean su historial de compras y brinden un servicio más personalizado. Pero advierte: “Asegúrese de que no se intrusivo, asegúrese de que sea adictivo. Debe haber un intercambio de valor”.

–  Lauren Brousell, CIO

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