ESET proporciona cinco pasos a seguir para enfrentar a los estafadores que simulan dar apoyo técnico contactándose por teléfono, alegando que el sistema informático se ha visto comprometido.
“Recibimos muchos comentarios de personas que dejan que el estafador tenga acceso a sus equipos, buscando qué hacer ahora”, dijo David Harley, investigador de ESET. “La mejor manera de evitar problemas como estos es no darle acceso a la PC a cualquier persona que no sea de confianza. También vale la pena considerar el uso de una herramienta de copia de seguridad”.
Los cinco pasos a seguir para lidiar con el estafador en el momento de la llamada son los siguientes:
1. No confiar en nadie que haga llamados inesperados. Considerar la posibilidad de suscribirse a los registros para dejar de recibir llamadas de marketing.
2. Finalizar de inmediato ese tipo de llamadas telefónicas. En vez de intentar obtener más información, en general es una buena decisión para minimizar los riesgos. En realidad, toda llamada inesperada debería considerarse sospechosa hasta probar lo contrario, y más aún si ofrece consejos de seguridad.
3. Si alguien asegura que se tiene un problema de virus (u otro problema en el sistema), se debe preguntar cómo lo saben. Puede haber ciertas circunstancias bajo las cuales un proveedor de servicios tenga la forma de identificar al propietario de un equipo infectado, pero la mayoría de las personas y empresas normalmente no podrán hacerlo
4. Si puede haber algo de verdadero en la llamada recibida, descubrir exactamente quién está llamando.
5. Cualquiera puede asegurar ser cualquiera cuando habla por teléfono. Los autores legítimos de llamadas a veces ocultan el número desde el cual están llamando o simplemente lo muestran como internacional, por lo que, si están mostrando el número, es aún más importante que verifiques su identidad.