Así como las empresas, los criminales también innovan y utilizan los avances de la tecnología a su favor. ¿Cuáles serán las novedades del 2019 que cambiarán la vida de los ciudadanos?
He aquí las tendencias a las cuales debemos prestar atención para asegurar la protección de la identidad digital y la prevención de fraudes.
1. Multiplicación de identidades sintéticas.
Se les conoce así a los ataques basados en la generación de identidades falsas a partir de una identidad real. En el 2018, los hackers utilizaron información sensible obtenida a partir de los ataques a grandes empresas. De esta forma generaban este tipo de identidades, que a su vez se emplearon para realizar más fraudes. Los afectados incluyeron, por ejemplo, a la cadena de hoteles Marriott: con los datos de cerca de 327 millones de personas comprometidos. Y también estuvo Sony, que sufrió repetidos ataques a sus bases de datos de PlayStation Network. Los usuarios cada vez comparten más datos sensibles y los atacantes aprenden nuevos métodos para acceder a ellos.
2. Proliferación de los sistemas de reputación.
Los sistemas de scoring se utilizan con frecuencia a la hora de evaluar si una persona está en condiciones de adquirir un crédito bancario. Empresas como Uber y Cabify también lo han implementado para calificar a los choferes. Y ciertas universidades lo emplean para definir los bonos de los profesores. Este año, se extenderá el uso a otros rubros. Además, se combinará con el análisis de comportamiento según la ubicación y la forma de interactuar con la población.
3. Acceso a WiFi públicas de forma estandarizada y sin fricción.
Si bien, hoy en día se disuade a las personas a utilizar redes públicas debido a la vulnerabilidad de estas redes. Se espera que los puntos de acceso se unifiquen para generar un único sistema de redes inalámbricas públicas. Así, todos los dispositivos conectados se valdrán para no perder conectividad. También incluirán sistemas de onboarding digital con biometría y sistemas de scoring para aumentar su seguridad.
4. Utilización de la voz como director de orquesta.
La incorporación de avances tecnológicos para el reconocimiento de voz ha ayudado a hacer el sistema más efectivo. Por ello, la voz se utilizará cada vez más para activar comandos y realizar búsquedas en dispositivos que reemplacen las acciones manuales.
5. Incorporación de estrategias de ciberseguridad al negocio.
Hace poco, N26 –una de las compañías pioneras en Europa que entregó la primera tarjeta de crédito de forma remota– puso en alerta a todo el ecosistema Fintech. La razón: no cumplía con medidas básicas de ciberseguridad, lo que permitía obtener una tarjeta de crédito con una identificación falsa. Este ejemplo ayudó a reforzar la necesidad de implementar estrategias robustas de validación remota de la identidad digital para evitar posibles amenazas que afecten la reputación. En el 2019, organizaciones de todos los sectores e industrias adoptarán medidas en pos de la protección de la identidad digital de los usuarios. Algo que seguirá en aumento en los próximos años.
Así como los atacantes están alerta a los nuevos lanzamientos para optimizar sus tácticas delictivas, es necesario que las empresas reaccionen con la misma rapidez para implementar medidas de ciberseguridad en la estrategia de su negocio, para proteger la identidad digital de sus usuarios y prevenir fraudes.
Por Sebastián Stranieri, CEO de VU.