Los comercios exitosos son aquellos que cuentan con comunidades fuertes de clientes, fans fieles de sus marcas. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a los programas de beneficios y lealtad, además de una buena experiencia de cliente. Hasta hace no mucho tiempo, los establecimientos minoristas que no contaban con un canal de venta online no lograban fidelizar a su comunidad. Sin embargo, esta situación cambió gracias a la llegada de plataformas que utilizan inteligencia artificial para hacer que las tiendas físicas sean tan inteligentes como los eCommerce.
Gracias a la implementación de la IA, las tiendas físicas pueden establecer relaciones fuertes y duraderas con sus clientes habituales, incrementando ingresos y aumentando la frecuencia de visita.
Según el estudio PwC Customer Loyalty Survey 2022 el 55% de los consumidores dijeron que dejarían de comprar en una empresa de su preferencia después de varias malas experiencias, lo que demuestra la importancia de una buena atención al cliente. Asimismo, el 53% de los encuestados admitió que obtener un buen precio es la razón principal por la que frecuentan regularmente un comercio, mientras que el 30% afirmó sentirse atraído por los beneficios, recompensas y privilegios que obtienen a través de programas de fidelización.
“La atención al cliente y los programas de lealtad son dos factores clave que permiten impulsar las ventas de los minoristas. Si algo nos enseñó la pandemia, es que los negocios más aptos para superar las crisis y adversidades son aquellos que tienen clientes fidelizados y leales. En este camino, la incorporación de innovación ya no es una opción: es una condición necesaria para mejorar la experiencia del cliente, generando valor adicional, donde la adopción de IA es esencial”, señaló Andrés Ávila, fundador y CEO de GenLoyal.
GenLoyal, es una plataforma automatizada, flexible y accesible que a partir del entendimiento preciso de los datos generados en la tienda física, la automatización de los procesos de marketing, y el análisis con IA, permite conocer el comportamiento de clientes para mejorar su experiencia y ofrecerles un programa de lealtad acorde a sus necesidades.
De acuerdo con Andrés Ávila, la idea de desarrollar esta plataforma de lealtad tomó forma durante la pandemia, cuando muchos restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas y avanzar en su proceso de digitalización para seguir vendiendo. “Para darle continuidad a las ventas de un restaurante, lanzamos su eCommerce, a partir del cual pudimos obtener datos de sus clientes y sus preferencias, lo que permitió ajustar la propuesta de valor del restaurante de manera exitosa. Sin embargo, aún no existía una herramienta que permitiera recabar la misma cantidad de información en el mundo físico. Por este motivo, decidimos crear GenLoyal”, finalizó.