Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

Confianza: clave en la implementación de Inteligencia Artificial en CX

La Inteligencia Artificial (IA) ha despertado la curiosidad de empresas y usuarios finales al complementar el trabajo del talento humano, automatizar tareas y ofrecer soporte para el desarrollo de proyectos más complejos. Sin embargo, también genera poca confianza debido a su contacto cercano con información y datos sensibles que, de ser manejados erróneamente, pueden afectar la privacidad de clientes, convirtiendo la seguridad de la información en uno de los principales retos de los líderes de CX frente al uso de este tipo de nuevas tecnologías.

“Es fácil entender por qué existe poca confianza ante la IA, que se presenta como una tecnología potente y altamente técnica, y crea preocupaciones sobre la posible obsolescencia de las habilidades humanas o la falta de control  sobre el uso de la información; pero la realidad es que todos podamos disfrutar de sus beneficios, siempre y cuando se implementen con las debidas precauciones de seguridad y con los aliados correctos”, afirma Walter Hildebrandi, CTO de Zendesk Latinoamérica.

Cuando se habla de atención al cliente, la gestión segura de información es sumamente importante para los consumidores, que en el 81% de los casos se niega a hacer negocios con marcas que no les inspiran confianza (Gartner).

Y por si esa no fuera presión suficiente, los equipos de CX también deben seguir las regulaciones y estándares de uso y protección de datos de cada país, que son cada vez más estrictos y que, de no ser llevados a cabo al pie de la letra, pueden resultar en fuertes multas y en pérdida de la confianza del consumidor.

Privacidad y seguridad: ¿Están preparadas las empresas?

La lealtad de un comprador no está garantizada, y una brecha de información o un mal uso de la misma tras la implementación de una solución de IA puede llevar a los consumidores a los brazos de la competencia. Pese a esto, las empresas a nivel mundial no están completamente seguras del nivel de confianza disponible en sus servicios: el 79% de los tomadores de decisiones afirma que su software actual de CX podría hacer más para abordar temas de ciberseguridad.

La buena noticia es que, de acuerdo con datos de la más reciente encuesta de Zendesk, IT Research, el 83% de las empresas planea incrementar su presupuesto de protección y privacidad en los próximos 12 meses, y el 88% aumentará el monto para proyectos de ciberseguridad.

Pero mientras se llevan a cabo estas mejoras, construir y reforzar la seguridad en las interacciones de CX es posible siguiendo tres consejos básicos de los expertos de CX de Zendesk:

  1. Gestionar los datos a lo largo de todo el ciclo de vida para garantizar que se almacenan y transfieren de forma segura.
  2. Implantar controles de seguridad para que los datos sólo sean accesibles y manejables por las personas adecuadas y que cuándo se necesite una investigación, estos accesos sean rastreables de manera sencilla.
  3. Mejorar continua y proactivamente la estrategia de CX para ofrecer experiencias de cliente más confiables.

Es importante recalcar que las empresas no deben dejar de lado jamás la participación humana en el manejo de información para la atención al cliente. Cuando la IA detecta un foco rojo, se debe recurrir de inmediato a la intervención humana.

“Gestionar los desafíos de la seguridad de datos para construir una mayor confianza del cliente es un desafío considerable, pero trabajar con un proveedor que ofrezca una solución completa, basada en una sólida base de seguridad y privacidad de datos, ayudará a ofrecer una experiencia de cliente confiable que mantenga la lealtad de los compradores e, incluso, genere una buena reputación que atraiga a más consumidores. Definitivamente es un ganar-ganar para todos”, concluyó Hildebrandi.

Lo Más Reciente

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para el presente y el futuro de los negocios y el comercio en todo el mundo...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que se base en algoritmos de aprendizaje autosupervisados...

El éxito del próximo gobierno de México dependerá de sus políticas en innovación y tecnología

Uno de los mayores retos del próximo gobierno de México será el impulso en la investigación en ciencia, innovación y tecnología; factores que incluso...