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Cómo Analytics puede prevenir tragedias

La respuesta política al último tiroteo masivo en Orlando señala no solo un problema en la política sino un problema vital en la manera en la que tomamos decisiones.

Todas las personas cuentan con una condición llamada “sesgo de confirmación” y que implica que se tienden a analizar los sucesos desde una posición que ya hemos asumido sin enfocarnos en las causas reales.

En base a esto, Donald Trump ha apoyado la idea de bloquear la entrada a todos los musulmanes que quieran entrar en EE.UU. mientras que el otro partido político, los demócratas, se han centrado en el control de armas en el país. Mientras tanto, la auténtica cuestión por la que todas esas personas murieron fue la incapacidad de identificar una amenaza que debería haber sido clara y evidente.

Todos los elementos que podrían hacer saltar la alarma están ahí: empleado descontento, historial de violencia doméstica, una alta intolerancia y un comportamiento en consonancia, así como el abastecimiento de armas y munición masiva. Se ha informado de todo esto después del suceso, a pesar de que se trata de unas señales claras que servirían para prevenir situaciones como estas. Sin embargo, se trata de una cuestión que no se está discutiendo en la actualidad.

Analytics mal usado
El problema actual es que en muchas situaciones se analiza el problema en base a la velocidad de respuesta que se quiere dar en vez de enfocarse en la dirección más adecuada. El resultado es que la solución puede empeorar la situación.

La analítica puede utilizarse para formular una decisión importante que envuelva muchos factores diferentes mediante el análisis de toda una red de datos nueva; también puede utilizarse una decisión que ya se haya tomado como ejemplo y utilizar las analíticas para explicar las razones de que una solución es la más adecuada. Ninguna de estas dos opciones entraña riesgo y son ambas muy simples.

Sin embargo, en la actualidad no se le está dando un buen uso; recientemente viví una situación como analista competitivo que ilustra este problema: siendo parte de uno de los dos equipos que trabajaba para la empresa, nuestra misión era informar tan acertadamente como se pudiese. Sin embargo el jefe del otro equipo descubrió que conseguía más reconocimiento si decía lo que el mánager quería oír.

El resultado es que a nuestro equipo se le retiraron los fondos mientras que el otro equipo continuó asesorando a la empresa que eventualmente fracasó y tuvo que venderse. Aunque había claramente un camino correcto y uno equivocado, en ambos casos los equipos perdieron el trabajo, aunque aquel que informó al mánager de lo que le interesaba, se vio recompensado a pesar de ayudar a la caída de la compañía.

El TI debe tener un papel más importante en el uso de Analytics
El resultado de las analíticas indica que no se conoce como utilizarlas adecuadamente. Dado que son los gestores de la empresa los encargados de tomar las decisiones, son ellos los que no tomarán el camino adecuado, por lo que lo mejor sería que el departamento TI aconseje a la dirección sobre estas herramientas y advierta cuando no se están empleando de la forma adecuada.

El departamento TI está fuera de las competencias de la estructura de los gestores, por lo que estará en una mejor posición para advertir a la empresa que un analista; el resultado podría ser un factor clave en el desarrollo del éxito de la empresa.

Por lo que al final, al enfocarse en el proceso más que en el resultado, el departamento TI tiene muchas menos posibilidades de hacer sentir al ejecutivo como un mal gestor al identificar los errores cometidos.

-IDG.es

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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