Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Cuatro tecnologías que le ayudarán a alcanzar la Transformación Digital

La transformación digital es un paso obligatorio para mantenerse competitivos en...

Cómo comprender la relación entre tecnología y productividad

Vale la pena comprender la relación entre ambas y descubrir cómo optimizar los resultados del negocio.

No es novedad que la implementación de la tecnología se vea como una práctica esencial para el éxito de cualquier negocio. Utilizada para optimizar procesos y generar ventajas competitivas, la tecnología también puede convertirse en un aliado importante del equipo de Recursos Humanos (RR.HH.).

Uno de los principales objetivos de este equipo es mantener un ambiente de trabajo productivo, aprovechando al máximo el capital humano de la empresa. Para ello, es posible adoptar diferentes tecnologías y tendencias, creando una cultura enfocada en agilidad y eficiencia para los profesionales.

En este artículo presentamos la relación entre tecnología y productividad, mostrando cómo las innovaciones del mercado pueden ser utilizadas para optimizar el ambiente de trabajo.

¿Cómo la tecnología puede aumentar la productividad en el trabajo?

Las nuevas tecnologías se asocian comúnmente con el progreso e innovación, optimizando actividades y procesos para mejorar la gestión del tiempo, reducir el trabajo manual y establecer controles más efectivos. Sin embargo, la adopción estratégica de estas herramientas es crucial, alineándolas con los objetivos y prácticas organizacionales.

No obstante, invertir en tecnologías nuevas carece de sentido si la cultura de la empresa sigue centrada en procesos y prácticas antiguas. Por ello, se sugiere un cambio de mentalidad, considerando la adopción de la metodología ágil como modelo cultural.

Esta metodología implica liderar proyectos de manera optimizada, utilizando no sólo la tecnología, sino también herramientas y software, gestionando procesos de manera eficiente y organizada. Al desglosar los proyectos en bloques, se establecen etapas claras con plazos determinados, aumentando la productividad y el compromiso del equipo.

¿Cuáles son las principales tecnologías que puedes utilizar?

Existen en el mercado una variedad enorme de herramientas tecnológicas disponibles para usar en el ambiente laboral, impactando en la productividad de los profesionales. Entre las más utilizadas están:

  • Software de gestión ERP: facilita e integra actividades de diversas áreas como control de inventario, pedidos, logística, finanzas, ventas y marketing.
  • Software de CRM: optimiza actividades de relación con el cliente, usualmente realizadas por el equipo de marketing.
  • Plataforma de gestión del tiempo.
  • Canales de comunicación digital: correo electrónico corporativo, red social corporativa, plataformas de gestión de proyectos.
  • Software de gestión específica: creados con objetivos de actividades particulares de un área, como un sistema de Reclutamiento y Selección, para el equipo de Recursos Humanos (RR.HH.).

En general, las tecnologías utilizadas para optimizar el ambiente laboral se centran en la automatización, el análisis de datos y la migración al entorno digital. De esta manera, los profesionales de todas las áreas pueden realizar sus funciones con menos trabajo manual e integración.

¿Cuál es la metodología ágil?

La metodología ágil consiste en un nuevo formato de gestión de proyectos, enfocado en la productividad de la entrega de los proyectos, así como en el aumento de la eficiencia y la valoración de la actuación humana. Para lograrlo, se utilizan pequeñas etapas de entregas incrementales, es decir, el objetivo final se divide en metas de corto plazo.

Creada para satisfacer las necesidades de producción del área de Tecnología de la Información (TI), hoy en día, la metodología ágil puede ser usada de manera macro dentro de las empresas, como un modelo productivo que viabiliza el cambio cultural, movimiento incentivado por el equipo de RR.HH. que involucra a toda la organización.

En este sentido, la metodología ágil está completamente relacionada con el cambio de la cultura empresarial. Por lo tanto, el éxito de una posible migración a esta forma de trabajo depende del compromiso de los colaboradores.

Para lograrlo, es necesario mostrar, a través de resultados, los beneficios que esta metodología proporciona, no solo para la corporación, sino también para la rutina de los profesionales.

¿Cómo implementarla en la empresa?

Por lo general, la adopción de la metodología ágil comienza dentro del equipo de TI de la empresa, donde los profesionales ya tienen esta práctica como estándar en sus actividades.

Otra forma de implementar el modelo es a través de un proyecto de gran importancia para el negocio, cambiando el flujo hacia algo más ágil, que involucre a los profesionales y muestre los beneficios prácticos del proceso.

La metodología puede ser utilizada en diversos proyectos de la organización, involucrando a colaboradores de diferentes áreas para formar equipos multidisciplinarios que contribuyan con diferentes visiones en cada etapa. Así, los resultados son más eficientes y estos profesionales se convierten en portavoces del cambio dentro de la organización, convirtiendo este proceso en algo natural.

Para optimizar este proceso es importante invertir en capacitaciones y cambiar la mentalidad del liderazgo, asegurando que la metodología sea impulsada por estos colaboradores. Así, los demás miembros del equipo adoptan las características del modelo en sus actividades.

Además, la práctica es importante para manejar posibles resistencias al cambio de la cultura, que normalmente son presentadas por colaboradores antiguos, acostumbrados al escenario anterior.

El liderazgo puede optar por cambiar la estructura de los trabajadores, así como adoptar herramientas de medición, evaluando la eficacia de las prácticas utilizadas para fomentar la nueva cultura.

¿Cuáles son las principales ventajas de la metodología ágil?

Como se mencionó, este modelo presenta una serie de beneficios para la organización y sus colaboradores. A continuación, enumeramos los 4 principales:

1. Aumento de la productividad

La primera ventaja es el aumento de la productividad. Esto se logra como resultado de una mejor gestión del tiempo y organización de tareas, realizadas con la ayuda de otros colaboradores, así como de herramientas y tecnologías que optimizan todas las etapas de un proyecto, como reuniones más cortas y efectivas y ejecución de tareas definidas de manera clara.

2. Aprovechamiento de recursos

El concepto de la metodología ágil implica la adopción de prácticas y procesos que optimizan las entregas de un proyecto, por lo tanto, la compra y uso de recursos se realiza según los objetivos de cada meta. Con esto, no hay desperdicio ni inversiones en herramientas que no se utilizan.

3. Satisfacción interna

Otro beneficio de la metodología ágil es la creación de un ambiente de trabajo saludable y productivo, que fomenta el bienestar e incentiva lo mejor en los colaboradores. Con esto, uno contamina al otro de manera positiva y la satisfacción interna aumenta, minimizando la tasa de rotación en la organización.

4. Retorno financiero

Como resultado de un entorno más productivo, que presenta una buena gestión del tiempo y entregas optimizadas, así como un mejor aprovechamiento de recursos, el retorno financiero de la empresa tiende a aumentar. De esta manera, el negocio se vuelve más rentable.

Queda claro que adoptar la metodología ágil es una excelente estrategia para cualquier organización que desee optimizar los resultados de sus indicadores de desempeño, como la productividad. Además, la tecnología juega un papel fundamental en este proceso, proporcionando las herramientas correctas para alcanzar los objetivos de la empresa.

Mariana Horno es gerente de reclutamiento de Robert Half.

 

Lo Más Reciente

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente?...

La transformación del retail mediante la IA

”En una era en la que la inteligencia artificial...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su evolución hacia el comercio electrónico el cual aún muestra un bajo porcentaje entre los consumidores...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la innovación y acelerar la adopción de IA generativa (Gen AI). A través de esta colaboración...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente? Estas señales le ayudarán a identificar el talento adecuado. Es hora de expandir su equipo en...