Vivimos en un mundo digital, por ello es importante mantenerse actualizado para competir y mantenerse a la par de la constante evolución del mercado. Hoy en día, un punto crítico para las empresas es seleccionar al proveedor de comunicaciones adecuado para su negocio. Los antiguos modelos de comunicación ya no son suficientes. Los proveedores que se han adaptado a la transformación digital son los socios adecuados para tener éxito en un futuro. La creación de nuevos modelos de comunicación abre las puertas a una gran cantidad de proveedores de servicios.
La transformación digital está estrechamente ligada a su estrategia de comunicación
De acuerdo con un estudio de PwC, el 55% de las empresas alrededor del mundo contarán con un sistema de comunicaciones unificadas para el 2018. Al evaluar a diferentes proveedores de comunicaciones unificadas (UCaaS) y productos basados en la nube, las empresas deben de considerar tres criterios clave: flexibilidad, estabilidad y variedad de los modelos de implementación existentes en el mercado. Estos criterios de la compra deben ser evaluados cuidadosamente para garantizar una implementación correcta dentro de cualquier modelo empresarial.
Los tres principales modelos de implementación de UC son: On premise, Cloud e híbridos. Los sistemas on premise se han ofrecido durante años, pero en la actualidad la gestión en la nube ya es una tendencia dominante, y las nuevas tecnologías de comunicación están siguiendo este camino. No sólo los proveedores de UC han adoptado la nube ofreciendo opciones alojadas, ahora también las empresas demandan comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) por diferentes razones.
BroadSoft recomiendó, ante este panorama, considerar una serie de factores clave durante el proceso de elección sobre algún proveedor de servicios de comunicaciones para su empresa:
- Evaluación de los modelos de despliegue ofrecidos: Se debe determinar cuál de los tres modelos de implementación soporta un proveedor de UC y qué tan bien soporta cada uno. La mayoría de los proveedores de UCaaS gestionan servicios on premise. En cuanto a los sistemas en la nube no todos tienen el mismo nivel de experiencia, y sus ofertas de UC alojadas pueden ser menos robustas que su servicio on premise; la mayoría, trabajan con una opción híbrida. Es importante recordar que no todas las empresas están listas para una implementación completa de UC basadas en la nube. La confiabilidad, la seguridad y la escalabilidad de la nube son factores trascendentales, por ello muchas empresas optan por un despliegue mixto al principio. Las UC híbridas ofrecen a los clientes lo mejor de ambos modelos y proporciona suficiente flexibilidad para migrar gradualmente a la nube.
- Estabilidad y experiencia del proveedor: La nube sigue siendo una novedad para las aplicaciones de comunicación. Las comunicaciones unificadas son un nuevo complemento para muchos proveedores, por ello se recomienda a las empresas seleccionar a un proveedor con experiencia comprobable que cuente con modelos de soporte hasta la post venta. El mejor proveedor de servicios es aquel que ayudará a la empresa a mejorar su TCO, potencializar su plataforma de comunicación, y a lograr la maxima adopcion de los servicios por parte de los usuarios finales.
- Flexibilidad de los modelos: Las UC están en constante evolución y, si bien esto hace que la propuesta de valor inicial sea difícil de medir, es una característica clave para saber el valor a largo plazo, especialmente en términos de TCO. Las empresas necesitan reconocer que sus necesidades de UC y colaboración también están en constante evolución, y en ese contexto, el modelo UCaaS ofrece muchas ventajas. A medida que las necesidades de UC de las empresas evolucionan, pueden decidir qué aplicaciones añadir o eliminar sin preocuparse por el impacto en su infraestructura de red. En este sentido, los responsables de la toma de decisiones deben determinar la gama de opciones disponibles de los proveedores de UCaaS, junto con la facilidad con que pueden adaptarse a la plataforma UCaaS.
Es importante destacar que, las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) son una nueva opción para la mayoría de las empresas, así como para muchos proveedores de UC. Su propuesta de valor es difícil de medir, y la nube todavía no se entiende bien como un modelo de despliegue por muchos proveedores. Con el tiempo, estos problemas serán abordados, pero por ahora, las empresas no pueden confiar únicamente en métricas como ROI o TCO para la adquisición de UCaaS. Las decisiones también deben basarse en factores como la forma en que los proveedores hacen negocios y lo bien que sus ofertas de comunicación se alinean con los objetivos internos de su negocio.
-Arvind Rangarajan, Director – Product Marketing de BroadSoft