En el marco de la celebración de sus primeros 25 años de operaciones, Alestra dio inicio a la quinta generación de su Programa de Innovación Abierta y soft landing, denominado NAVE, en la cual partipan seis scaleups globales.
A lo largo de 16 semanas, esta media docena de empresas –desarrolladoras de soluciones para Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Virtual, ciberseguridad, entre otras tecnologías–, iniciarán un proceso de aceleración comercial, mediante el cual podrán cerrar inversiones, alianzas comerciales o lanzamientos de nuevos productos.
Los participantes en el programa también tendrán acceso a la infraestructura y servicios de TI de Alestra con un valor aproximado de 2 millones de pesos, un bono de 100 mil pesos como apoyo para implementar un piloto con alguno de los clientes de esta empresa de servicios TIC de Axtel, así como un programa de mentorías con un valor de 230 mil pesos y el acceso a la red comercial de Alestra con más de 18 mil clientes.
Las seis scaleups que participan en la edición NAVE 2021 son:
- Cerebri (Canadá). Ofrece una plataforma de Customer Experience basada en Inteligencia Artificial, que utiliza datos para medir a los clientes individualmente y ofrecer productos de manera más inteligente. Incrementa ventas (up sell y cross cell) y evita churn. Se enfoca a los sectores financiero, telco y automotriz.
- Virtuelle (México). Provee experiencias de inmersión basadas en Realidad Virtual para desarrollar competencias de los colaboradores de manera estándar, efectiva y sin riesgo. Esta empresa mexicana ha desarrollado simuladores de conducción, para capacitar a personal industrial y para la ejecución en punto de venta, con una reducción de gasto por incidentes de hasta 60%, según informa la compañía. Se área de mayor enfoque son los sectores logístico, de manufactura y retail.
- 1 Kosmos (Estados Unidos), Sus soluciones de ciberseguridad permiten la autenticación de identidades digitales sobre Blockchain utilizando biométricos. Abarca todo el journey del empleado, desde el acceso al edificio hasta el acceso a su laptop y aplicaciones internas de la empresa. Esto puede aumentar la productividad debido a la reducción hasta de un 40% en el número de llamadas al helpdesk.
- Omnix (Chile). Provee un modelo Software as a Service (SaaS) basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning que automatiza las capacidades logísticas, operativas y procesos de las empresas. Esto, de acuerdo con información de la propia empresa, puede incrementar hasta un 20% las ventas y reportar ahorros de hasta 40% en el espacio de inventario. Los sectores de retail, telcos y manufactura figuran entre sus principales objetivos.
- Praemo (Canadá) Mediante el Internet de las Cosas, esta scaleup puede buscar anomalías y tendencias que indiquen desviaciones del rendimiento de referencia. Su solución, enfocada principalmente a la industria manufacturera, alerta al operador sobre el problema potencial y recomienda acciones para prevenir consecuencias. También puede aumentar el tiempo de predicción de anomalías de 5 min a 6 días de anticipación y disminuir el tiempo de producción hasta en un 50%.
- Stride (Estados Unidos). Brinda una solución de hiperautomatización especializada para el sector financiero, capaz de leer documentos, extraer y analizar información. En promedio ha generado ahorros del 70% en tiempo y 40% en costos operativos, con una tasa de precisión por arriba del 90%, asegura.
Cabe señalar que, desde que fue creado, el objetivo del programa NAVE ha sido impulsar scaleups B2B para que las organizaciones sean más productivas a través de la digitalización. Bajo esa línea, desde el 2016 Alestra y NAVE han acelerado a más de 26 scaleups que ahora son socios de negocio de Alestra.