IPv6, la versión moderna del marco de Protocolo de Internet que subyace a casi todo en la red, está disfrutando de una adopción constante entre los proveedores de servicios, pero aún no ha llevado a su predecesor, IPv4, a la obsolescencia, de acuerdo con un informe publicado hoy por la Internet Society.
Hay 24 países en el mundo en donde el IPv6 asciende a más del 15% del tráfico IP global, y 49 que han superado el umbral del 5%. Sin embargo, la Internet Society, una organización sin fines de lucro que trabaja para promulgar estándares de Internet y lucha por el acceso abierto a Internet, describe que la tecnología pasó de la etapa de desarrollo de “adopción temprana” a la fase de “mayoría temprana”.
Parte del razonamiento detrás de la alegre descripción del grupo sobre el estado del IPv6 es la naturaleza del crecimiento en el uso del estándar. Algunos de los operadores más importantes del mundo -incluyendo a los cuatro grandes operadores de telefonía móvil de Estados Unidos, Comcast y Reliance JIO con sede en India, con sus 237 millones de suscriptores- ya usan IPv6 para la mayor parte de su tráfico de Internet. Como las redes que son solo IPv6 pueden simplificar enormemente las operaciones de red y mantener los costos bajos, hay motivos para creer que la tendencia continuará.
¿Están frenando las aplicaciones legadas al IPv6?
ISOC señaló que uno de los mayores desafíos para la implementación de IPv6 es el mercado empresarial. Gracias a las aplicaciones legadas que podrían no estar diseñadas para ejecutarse en IPv6, muchos usuarios empresariales aún necesitan conectividad IPv4. Pero esto también podría ser lo que el grupo llama “una interesante oportunidad de negocio”, dado que Microsoft compró 666 mil direcciones IPv4 en el 2011 por la considerable suma de 11,25 dólares cada una, las empresas que saltan hacia la adopción de IPv6 pueden aprovechar el mercado de las direcciones IPv4 antes de que los valores comiencen a declinar, algo que el grupo estima que ocurrirá en el año 2019.
Y en general, el crecimiento ha continuado. De los mil sitios web más populares, por Alexa, 28% están trabajando con IPv6, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto a los números del año pasado. Esa cifra también aumentó en cuatro puntos porcentuales para el primer millón de sitios de Alexa, de 13% a 17%.
Sin embargo, el pronóstico para la adopción de IPv6 no es uniformemente optimista. Se ha criticado duramente un borrador de propuesta de la International Telecommunications Union para trasladar la Internet en general hacia IPv6 por no hacer lo suficiente para reducir la dependencia en IPv4, y por tener pocas probabilidades de que dé como resultado reformas significativas.
-Jon Gold, Network World