Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Consultas más ágiles y protegidas: José Antonio Hernández Flores, CIO/CTO del IFREM

CATEGORIA: Gestión Gubernamental.

PROYECTO: Aplicaciones para programar citas y acceder a la base de datos de imágenes de información registral y notarial.       

OBJETIVO: Fortalecer la consulta de imágenes de información registral y notarial. 

DESCRIPCIÓN: El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) corrió dos aplicaciones de software para apoyar el proceso de consulta de imágenes del acervo registral y notarial con que cuentan las 19 oficinas registrales distribuidas en el territorio del Estado de México. 

Anteriormente, la consulta de esta información se realizaba de manera directa en los libros físicos, provocando su deterioro por uso constante, un proceso tardío y, en ocasiones, la integridad del libro, al sufrir de daños totales o parciales, lo cual representaba un alto riesgo para la integridad de esta información de gran valor jurídico e histórico.  

El IFREM desarrolló una herramienta para realizar la consulta de manera digital, lo que significaba digitalizar más de 25 millones de imágenes con información registral y notarial, ahora disponibles a través del visor de imágenes. Sin embargo, también se debía controlar las citas de los ciudadanos para la consulta de dichas imágenes, corriendo una segunda aplicación que permitiera tener un control y programación de las visitas. El diseño y desarrollo de este par de aplicativos se realizó bajo una arquitectura de contenedores y microservicios, utilizando software open source.   

RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a estos dos aplicativos, el IFREM logró conservar la integridad de la información incluida en los libros registrales, así como facilitar la búsqueda y acceso a la información al tenerla digitalizada. En cuanto a la aplicación móvil para la programación de citas, se pudo reducir la afluencia en oficinas, en seguimiento de las aún vigentes recomendaciones de salud por COVID 19.

José Antonio Hernández Flores, CIO/CTO del IFREM, en la entrega de los Premios CIO100 2022 – Décima Séptima Edición

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...