El 2024 se está convirtiendo en un año turbulento, ya que las empresas continúan enfrentándose a complejas presiones macroeconómicas y sectoriales. Ya hemos visto a varias compañías anunciar despidos y, como era de esperarse, los empleados están preocupados por lo que esto significa para ellos.
Sin embargo, estos cambios en la contratación también traen nuevas oportunidades para los trabajadores. Los empleadores globales no solo están dispuestos a aprovechar el grupo de talentos en transición de trabajo, sino que, según datos del Informe sobre el Estado de la Contratación Global de Deel, la contratación de talento de Latinoamérica por parte de empresas internacionales aumentó casi un 35% en 2023, siendo México el séptimo país en destacarse a nivel global con mayor contratación de talento mexicano en el extranjero.
Con la aceleración de la IA (Inteligencia Artificial) y un enfoque innovador en los objetivos de sostenibilidad, las empresas estarán bajo más presión para repensar las prácticas de contratación y buscar las habilidades adecuadas en diversos lugares.
La contratación silenciosa, que prioriza la mejora de habilidades y la movilidad interna del talento, se destacó como la principal tendencia laboral el año pasado, según un estudio elaborado por Gartner.
Esto debido a un enfoque en la mejora de las habilidades y la movilidad interna del talento garantiza que los empleados se sientan complacidos al tiempo que satisfacen las necesidades cambiantes de la organización.
No sorprende que esta tendencia sea relevante hoy, lo que indica la importancia de considerar temas y tendencias críticas para gestionar la estrategia global de habilidades en las empresas internacionales. Al abordar una estrategia global de habilidades, desde la perspectiva de Deel, existen tres maneras en que las empresas pueden mantener a su personal satisfecho y planificar posibles brechas de habilidades:
1 – Abrir sus fronteras a la contratación global
Buscar talento en el extranjero puede ser una ventaja competitiva en tiempos de incertidumbre, adoptando un enfoque global de la contratación para cerrar brechas de habilidades y ampliar el grupo de talentos contratado. Las empresas interesadas en crear una fuerza laboral preparada para el futuro deben considerar la contratación sin fronteras, aprovechando los nuevos avances tecnológicos que ofrecen rutas más accesibles para acelerar el proceso, manteniendo el cumplimiento normativo. Aunque la contratación global presenta complejidades, plataformas de Recursos Humanos todo en uno facilitan el proceso, brindando las herramientas necesarias para respaldarla y hacerlo más sencillo.
2 – Iniciativas de mejora de las competencias
A lo largo de 2023, el número de puestos de IA, ingeniería de software y ciencia de datos creció un 60%, tan sólo en aquellos pagados a través de las organizaciones de Deel. Este año, se espera que las organizaciones contraten a varias personas con habilidades de IA que se puedan aplicar a elementos de una amplia gama de trabajos. Esto significa que los días en los que los especialistas en IA se sentaban en silos han quedado atrás. Como tal, tanto los solicitantes de empleo como los empleados probablemente esperarán que su empleador los apoye en el desarrollo de sus habilidades cuando utilicen herramientas como la IA.
Es crucial que el sector de RRHH se involucre y guie activamente la formación del personal al adoptar herramientas de IA en el lugar de trabajo. Identificar las brechas de habilidades permite diseñar programas personalizados de aprendizaje que aborden las necesidades del equipo.
Además, promover la autogestión del desarrollo de habilidades y ofreces cursos flexibles para optimizar la eficiencia del aprendizaje especialmente en entornos remotos y globales.
3 – Programas de contratación interna y movilidad global
En el actual panorama laboral, la movilidad y flexibilidad, junto con las oportunidades de crecimiento, son esenciales para el éxito empresarial, lo que hace importante para los profesionales de RRHH considerar los programas de movilidad. Estos programas benefician tanto a empleados como a empresas al mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, aumentar la satisfacción laboral y superar las limitaciones geográficas del talento. Además, la movilidad global desafía la noción de que el mejor talento proviene de ciertos países, permitiendo que cualquier persona pueda trabajar desde cualquier lugar y tener éxito. Además, la existencia de una estrategia interna de contratación puede ser un beneficio atractivo para muchos empleados, ya que les permite solicitar un cambio dentro de la organización y contribuye a retener talentos y fomentar una cultura de progresión y colaboración entre departamentos.
Actualmente, las empresas se enfrentan al reto de navegar por un mercado laboral complejo e impredecible. Pero la gestión del talento puede permanecer bajo el control de una organización planificando el futuro e implementando las estrategias necesarias para hacer crecer y nutrir el talento existente y futuro. Encontrar nuevas estrategias de contratación e iniciativas de mejora de las competencias que complementen la constante necesidad de fomentar las habilidades nuevas y en evolución será crucial para mantener contento al personal y planificar las posibles carencias de habilidades.
Por: Natalia Jiménez, directora regional de Deel para Latinoamérica de habla hispana.