Mediante una inversión de capital semilla por 3.5 millones de dólares, se creó Cerby, una startup de ciberseguridad que en principio anuncia dos objetivos generales: proteger la identidad de los empleados y ayudar a las empresas para aprovechar la Shadow IT.
Esta primera ronda de financiamiento fue recaudada por Belsasar (Bel) Lepe y Vidal González, fundadores de Ooyala y Wizeline, y con ella aprovecharán para acelerar tanto el
desarrollo como la contratación de productos.
De acuerdo con lo informado, Cerby permite a las empresas aprovechar la tendencia de que los usuarios finales seleccionen sus propias aplicaciones de trabajo sin supervisión de seguridad de los equipos de TI. Este fenómeno se conoce como “Shadow IT” o TI en las sombras, el cual refiere a sistemas adoptados por compañías o empresas distintas al departamento central de TI para solucionar las deficiencias de los sistemas de información principales.
De acuerdo con Gartner, para 2020 un tercio de los ataques de ciberseguridad ocurrirán directamente debido al uso de TI en las sombras. Por eso es tan importante intentar implementar un procedimiento para detectar el uso de aplicaciones no autorizadas.
“Cuando decidimos iniciar Cerby, era alrededor de abril y ya estábamos en esta fase de
pandemia. Muchas empresas mandaron a toda su fuerza de trabajo a operar desde casa,
entonces el concepto de cuidar la identidad de las personas en línea se volvió crítica para
las compañías. Cobra mayor relevancia cuando consideramos que desde abril, 72% de
las personas trabajaron en casa en algún momento, según datos de Statista, y eso podría
extenderse porque según una reciente encuesta realizada por la firma PwC, el 97% de los
trabajadores prefieren hacer home office permanente tras pasar la pandemia por Covid-
19”, destacó Vidal González, cofundador de Cerby.