Un equipo de matemáticos de la Universidad de Surrey (Reino Unido) generó un algoritmo que ayudará a cimentar la protección de las transacciones bancarias en línea.
No obstante, estos algoritmos –que se extienden a cientos de dígitos– podrían llegar a romperse si se resuelven varios problemas matemáticos realmente complicados y de los que se tardarían “billones” de años para hallar su ecuación, advirtieron voceros del Centro.
“Los números utilizados son lo suficientemente grandes como para detener a los ciberdelincuentes y lo suficientemente pequeños para el uso práctico por parte de los usuarios”.
Este grupo de investigadores, ayudados por la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), la Universidad de Passau (Alemania) y el Centro Wiskunde Informática (Países Bajos), han roto el récord de bits de un algoritmo, que pasa de los 9,234 bits establecidos en 2014 a los 30,750.
Para Robert Granger, profesor de Sistemas Seguros de la Universidad de Surrey, este es un logro “fantástico, ya que demuestra que la parte integral del mundo criptográfico debe ser consignada a la historia. Adivinar un algoritmo de este tipo sería tan difícil como saber correctamente como va a caer una moneda cada vez que se lanza al aire”.
Por su parte, Jens Zumbr, profesor de Matemáticas y Criptografía de la Universidad de Passau, afirmó que “los cálculos a gran escala como este nos ayudan a entender dónde están los peligros y son fundamentales para evaluar la seguridad de la criptografía actual”.