Durante el primer trimestre del 2011 hubo un aumento en el código maliciosos, principalmente en el de dispositivos móviles, y una baja en el spam, según McAfee.
De acuerdo con el Informe de amenazas de McAfee: primer trimestre de 2011, durante este periodo fueron registradas seis millones de muestras exclusivas de código malicioso, destacando que el malware móvil es la nueva frontera de los delitos cibernéticos.
En febrero de 2011 se vieron las muestras más nuevas de malware del trimestre, en aproximadamente 2.75 millones. El software Fake Antivirus tuvo un trimestre muy activo también, alcanzando sus niveles más altos en más de un año, con un total de 350 mil muestras de alertas de falsificación en marzo de 2011.
El informe destaca que la plataforma Android solidificó su lugar como el segundo entorno más popular para código malicioso móvil tras el sistema operativo Symbian, durante los tres primero meses del año. Los tipos más predominantes del malware móvil en esta plataforma fueron Android/DrdDream, Android/Drad, Android/StemySCR.A y AndroidBgyoulu, los cuales afectaron a todo, desde juegos y aplicación hasta datos de SMS.
Asimismo, los delincuentes cibernéticos detrás del kit de herramientas de crimeware Zeus también dirigieron ataques hacia la plataforma móvil, creando nuevas versiones de malware móvil Zitmo tanto para los sistemas Symbian como Windows Mobile a fin de robar información de las cuentas bancarias de los usuarios.
Otro dato expuesto por la firma de seguridad es que la interrupción del botnet Rustock tuvo como resultado el cierre de las principales estructuras de comandos y zombis que hizo que los volúmenes de spam cayeran en todo el mundo. El spam, que ha estado en sus niveles más bajos desde 2007 en los últimos trimestres, una vez más cayó significativamente a menos de la mitad de lo que fue sólo hace un año, a aproximadamente 1.5 billones de mensajes por día, superando el tráfico de correos electrónicos legítimos en una relación de sólo 3:1.
A pesar de que el desarrollo del botnet Zeus ha disminuido, el autor aparentemente ha cambiado sus esfuerzos para fusionar el código de origen de Zeus con el botnet SpyEye, dando como resultado amenazas de gran escala que afectan las transacciones bancarias y en línea. A partir de marzo de 2011, el botnet SpyEye más reciente puede crecer con fuerza en más de 150 módulos, como unidades de memoria USB, mensajería instantánea y certificados de Firefox.
Puede que el spam esté en sus niveles más bajos en años, pero muchos botnets están atentos para ocupar el espacio dejado por la decadencia de Rustock y Zeus; la competencia incluye Maazben, Bobaz, Lethic, Cutwail y Grum, advierten desde McAfee.