CIO100 Inteligencia en el negocio
PROYECTO: Fábrica de Papel San Francisco (PSF).
DESCRIPCIÓN: Con más de 35 años de fundada, esta empresa originaria de Baja California elabora papel tissue (higiénico, servilleta y toalla de mesa) y kraft (cartón reciclado para elaborar cajas) en sus tres plantas, dos ubicadas en Mexicali y otra en Guadalajara.
Hace casi una década, la empresa decidió “institucionalizar” su área de TI a raíz del crecimiento en tamaño y ventas que había experimentado. Entonces se implementó SAP en la parte operativa (producción, ventas, inventario). “Y una vez que se estabilizó tal implementación, hemos ido incrementando la cobertura de la solución en las diferentes áreas del negocio”, externó Sergio Colunga Cavazos, CIO de Fábrica de Papel San Francisco (PSF).
Dijo que han seleccionado a IBM como socio estratégico responsable del hospedaje, resguardo, administración y soporte técnico de sus aplicaciones empresariales de misión crítica en un esquema de servicio. Con esto, IBM se encuentra a cargo del aprovisionamiento y ejecución de todo el ecosistema de aplicaciones de PSF, para asegurar niveles de servicio de excelencia. “El objetivo es mantener el tema de costos de manera óptima y soportar el crecimiento del negocio con la misma cantidad de recursos, o menos, para ser más eficientes”.
RESULTADOS/BENEFICIOS: El área Comercial aprendió a explotar la información mediante la tecnología de Inteligencia de Negocios, al grado que hoy forma parte de su día a día. “Hemos delegado a un tercero los aspectos técnicos, tenemos disponibilidad de las soluciones al 98% que le brinda un alto grado de seguridad al usuario”, aseguró el CIO.
En la parte de infraestructura, se ha logrado la estabilidad de las telecomunicaciones en un centro de datos de IBM. De esta manera, dijo, se ha conformado un modelo de negocio con disponibilidad 24/7, operatividad y confiabilidad permanente el ERP, respaldos de información virtualizada en tiempo real, reducción de costos operativos fijos en el área de TI, así como un diseño “resiliente”, es decir, con la capacidad de continuar funcionando de manera correcta ante distintos tipos de contingencias, que emplea dos redes de comunicación WAN (una primaria y otra secundaria) con Tecnom y Alestra.