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Cuáles fueron las tendencias en México de e-comerce en 2017

El comercio electrónico alrededor del mundo está creciendo a pasos agigantados cada año, tanto por las facilidades de hacerlo a través de cualquier dispositivo conectado a internet, como porque la generación de “millenials”, principalmente, están acostumbrados a obtener todo a través de sus dispositivos. Matías Fainbrum, director de Ingenico ePayments para Latinoamérica, te comparte cuatro tendencias para este mercado:

  1. Crecimiento del e-commerce

Como parte de la transformación digital que está llevándose a cabo en empresas de todos los ámbitos, el 85% de las empresas que utilizan el e-commerce han implementado estrategias móviles, más del 60% de las conexiones a sitios de e-commerce son a través de dispositivos móviles, así como el 20% de los pagos. Los “millenials” (19 a 35 años) confían más en empresas de tecnología que en los mismos bancos, lo que ha provocado que los bancos ofrezcan servicios digitales (replanteo estratégico por cambios generacionales). Esto también está haciendo que se sustituyan comercios físicos por virtuales, pues solo se necesitan recabar los pagos (digitales o de otras formas) y logística; los bancos están innovando en esta parte del proceso con estrategias digitales que incluyen aplicaciones móviles y a través de chatbots, para no perder a sus clientes.

  1. Tendencias del e-commerce en México

En México el e-commerce está creciendo de manera exponencial. De acuerdo a los datos del e-Commerce Study México 2016 de la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI), el volumen creció de 24,500 millones de pesos en 2009 a 257,090 millones en 2015, más de 10 veces en 6 años, mostrando un crecimiento de 34% del 2013 al 2014, y del 59% del 2014 al 2015.

El 71% de los usuarios de internet en 2016 hicieron al menos una compra digital. El 54% de los compradores son de género masculino y los rangos de edad que más lo utilizan son de 22 a 34 años (39%) y de 35 a 44 años (24%). El 87% viven en áreas urbanas y el 11% en áreas suburbanas. Los compradores de entre 18 y 34 años utilizan mucho más sus smartphones para hacer compras que los mayores de 35 años, que tienden a utilizar más computadoras o una mezcla entre computadora, tablet y smartphone.

El 60% de los compradores realizan compras a empresas de otros países, principalmente de Estados Unidos (61%) y Asia (41%). Las principales razones para esto es que el precio es mejor que en empresas que comercializan en México, su compra era de algo que no se consigue en tiendas o que son marcas o productos que no se consiguen en México; en menor proporción porque la calidad es mejor, prefieren el status de comprar internacionalmente o incluso porque el tiempo de entrega/costo del envío es mejor.

  1. Métodos de pago más utilizados

Una de las necesidades para la realización de compras a través de sitios electrónicos son los medios de pago, ya que la idea es que al realizar la compra ésta se liquide de inmediato a través de un medio electrónico y se cierre así la venta. Los métodos de pago preferidos en México son PayPal (62%), tarjeta de débito (56%), tarjeta de crédito personal (51%), transferencia de cuenta bancaria (27%) y tarjeta de crédito comercial (17%).

En cuanto a pagos no realizados en línea, en México ha sido necesario debido a que la bancarización de la población todavía no es muy alta, especialmente entre las clases media baja y baja, por lo que hay que ofrecerles otras opciones para realizar el pago de una manera fácil. Entre las opciones disponibles en el país, las preferidas son a través de tiendas Oxxo (30%), depósito bancario (22%), 7-Eleven (10%), pago contra entrega (10%) y farmacias (9%).

Las transacciones más realizadas en dispositivos móviles fueron reserva o pago de transportación en taxi o auto privado, como Uber o Cabify (43%); compra de productos personales vía app (42%); reserva de hospedaje como Best Day, Booking, PriceTravel, Airbnb, etc. (27%); reservar un vuelo (25%); compra de bienes en cafetería vía app como Starbucks (23%); compra y entrega de comestibles en Superama, Walmart, La Comer, etc. (18%); y compra de comida preparada (15%).

  1. Necesidad de PSP

De acuerdo con un estudio reciente de Oxford Economics en cuanto a las tendencias de utilización de plataformas y medios de pago electrónicos, los teléfonos móviles son usados ya por más de la mitad de la población mundial, ofreciendo velocidad y seguridad, además de ser más baratos que otras tecnologías (PC y tablets). Por ello, los pagos móviles crecen a triple dígito cada año y representan ya el 8% de las transacciones globales.

Esto ha llevado a todas las empresas que participan en e-commerce a tener disponibles los servicios de pagos electrónicos que deben adaptarse a las necesidades de cada una de ellas, de acuerdo a su tamaño, volumen de transacciones y montos promedio de cada una de ellas. Debe proporcionarles no solo facilidad sino seguridad y su costo debe ser atractivo para la empresa.

Ingenico ePayments es una de las divisiones del Grupo Ingenico con sede en Francia, y se encarga de proveer soluciones tecnológicas para ofrecer una experiencia de compra a través de cualquier canal (físico a través de terminales POS, web, dispositivos móviles y call center), con los máximos estándares de seguridad. Actualmente se tienen más de 65,000 clientes en todo el mundo y más de 230 socios y bancos adquirientes. Tiene presencia en 170 países incluyendo América Latina, con más de 400 clientes entre pequeñas y grandes empresas. En México tienen ya más de 10 años de presencia.

Gracias a que invierte constantemente en investigación y desarrollo de servicios y en seguridad, la empresa ofrece 3 grandes pilares en servicios: Conectividad para procesar pagos con tarjetas de crédito y débito, o medios alternativos; Prevención de Fraude a través de la plataforma propia que previene fraudes en tiempo real; y Consultoría para compartir las mejores prácticas de pagos y e-commerce alrededor del mundo.

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