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Cuatro tendencias que alteran los servicios de infraestructura gestionada

A medida que los proveedores adaptan sus estrategias de comercialización, los clientes deben planificar con anticipación.

Si bien los centros de datos corporativos respaldados por servicios de infraestructura administrada alguna vez estuvieron en segundo plano y respaldaron las operaciones comerciales, ahora se han movido a la vanguardia de la planificación estratégica y las decisiones de inversión específicas. Los modelos de infraestructura y operaciones (I&O) deben cambiar para permitir que las empresas adopten la era digital, innoven e integren sus estrategias de nube primero.

Se acerca el final del modelo de soporte de infraestructura tradicional de adquisición, aprovisionamiento y soporte de infraestructura interna que permite software empresarial nuevo y actualizado. Las innovaciones, las transformaciones digitales, las ofertas de infraestructura basadas en la nube (por ejemplo, seguridad como servicio) y la aparición de hiperescaladores están cambiando la definición de infraestructura y servicios administrados por infraestructura.

Los proveedores de servicios gestionados de I&O también están cambiando sus estrategias de comercialización como reacción a estos disruptores. Y las empresas también deben pensar estratégicamente y planificar en consecuencia para permitir esta transformación de I&O.

Exploremos la magnitud de cada disruptor y su impacto en la remodelación del núcleo mismo de la infraestructura tal como existe hoy.

1. Transformación digital

Torres de I&O más afectadas: soporte de servidor y almacenamiento, red, seguridad, servicios de administración de aplicaciones (AMS).

A medida que los proveedores de aplicaciones empresariales como SAP, Oracle y otros trasladan sus conjuntos de productos a soluciones de suscripción basadas en la nube, varias torres tradicionales de I&O de soporte cambian sustancialmente. El mayor impacto proviene de las inversiones centrales de una empresa en servidores y almacenamiento. En el caso de las transformaciones digitales de SAP S / 4HANA, las empresas ahora tienen múltiples opciones de hospedaje para su infraestructura SAP:

  • Permanezca en las instalaciones y aproveche los equipos de soporte interno existentes o un proveedor de servicios administrados de I&O (MSP).
  • Utilice SAP para alojar la infraestructura de SAP aprovechando la oferta RISE de SAP.
  • Interactúe y contrate por separado con un hiperescalador para la infraestructura física, mientras selecciona un MSP para admitir BASIS, servicios administrados en la nube y soporte de aplicaciones.

La transformación digital al alojamiento de aplicaciones basado en la nube está modificando fundamentalmente las estrategias de soporte de AMS para muchas empresas. Dado que las aplicaciones empresariales requieren la mayor cantidad de infraestructura para ejecutarse y el mayor esfuerzo para respaldar, trasladar esa huella a la nube crea una oportunidad para que las empresas reevalúen toda su base de soporte de aplicaciones y sus estrategias de soporte de infraestructura.

Este cambio de transformación digital a la nube brinda a los CIO la oportunidad de buscar sinergias de proveedores en la administración de aplicaciones, los servicios administrados en la nube, los servicios de infraestructura restantes y los servicios de transformación / migración. Las decisiones clave de abastecimiento estratégico deben tomarse por adelantado para permitir la transformación. Los tiempos de entrega de la transición, las hojas de ruta de los productos y las consolidaciones de proveedores deben tener en cuenta esas decisiones y estrategias de abastecimiento.

2. El modelo como servicio

Torres de I&O más afectadas: red, seguridad, datos / almacenamiento.

El impulso hacia las soluciones de software basadas en la nube ha generado una gran variedad de modelos como servicio que buscan aprovechar el software para respaldar las funciones tradicionales de I&O, como el soporte de red, la seguridad y los datos.

Network-as-a-service (NaaS) permite a las empresas aprovechar las soluciones / suscripciones de software basadas en la nube basadas en opex y alejarse del modelo de red tradicional de compra, implementación, configuración y mantenimiento de inversiones de capex de propiedad corporativa en hardware de red y software.  

En un mundo que se está volviendo completamente digital, las soluciones de software basadas en la nube como esta se están convirtiendo rápidamente en parte de la hoja de ruta estratégica de una empresa para su adopción a medida que el tejido de la conectividad de I&O y los flujos de datos entran y salen de la nube. Las soluciones basadas en arquitectura de redes de área amplia definidas por software (SD-WAN) y de servicios de acceso seguro (SASE) dominan ahora este espacio, mientras que los jugadores de redes heredadas como Cisco trabajaron para llevar al mercado sus propias soluciones en paquete SaaS.

Las soluciones de seguridad como servicio complementan la ola de soluciones NaaS que revolucionan el modelo de I&O. A medida que las fuentes de sistemas basados ​​en soluciones se trasladan a varias plataformas en la nube, la necesidad de una conectividad siempre segura también presenta una oportunidad para la introducción de soluciones de seguridad como servicio que pueden proteger y gestionar de forma remota esas conexiones e intercambios de datos.

3. Hyperscalers

Torres de I&O más afectadas: servidores / computación, almacenamiento.

A medida que los proveedores de software existentes se trasladan a modelos SaaS y los nuevos proveedores de software adoptan el modelo SaaS, los hiperescaladores (p. Ej., AWS, GCP y Microsoft Azure) están proporcionando la potencia informática de la infraestructura para alojar y realizar transacciones en la nube. 

A medida que los hiperescaladores amplían su alcance más allá de asociarse con proveedores de SaaS a la infraestructura como servicio (IaaS), se están convirtiendo en los facilitadores del cambio de I&O a la nube. Si bien los hiperescaladores brindan la infraestructura física, las empresas aún necesitarán servicios administrados de I&O para brindar soporte I&O selecto de su infraestructura basada en la nube para administrar, monitorear y respaldar las aplicaciones instaladas.

4. Innovación

Las torres de I&O más afectadas: soporte de aplicaciones, mesa de servicio / mesa de ayuda.

Por último, pero ciertamente no menos impactante, está la ola de innovación que tiene lugar en el espacio de I&O. Las empresas necesitan evaluar herramientas como inteligencia artificial para operaciones de TI (aiops), Internet de las cosas (IoT), realidad aumentada (AR), automatización de procesos robóticos (RPA) y más. 

Tener en cuenta estas tecnologías en su hoja de ruta estratégica de I&O posicionará mejor a las empresas para alinear las capacidades centrales que permiten los resultados comerciales a través de la innovación. Determinar cuándo y cómo se incorporarán estas herramientas a la hoja de ruta de su infraestructura tendrá un impacto directo en la capacidad de una empresa para maximizar los beneficios de la transformación.

Reimaginando plataformas y servicios

Los proveedores de servicios gestionados de I&O están cambiando en respuesta a estos disruptores y, en algunos casos, están reinventando sus estrategias de comercialización. Están estableciendo nuevas relaciones con otros proveedores (por ejemplo, las asociaciones recientemente anunciadas de Kyndryl con Microsoft Cloud, VMware y SAP) y adquiriendo nuevos talentos, al mismo tiempo que mejoran las habilidades de sus empleados.

A medida que los proveedores se ajustan y reinventan, las empresas también deben planificar con mucha anticipación las necesidades comerciales para reinventar las plataformas y los servicios que permitirán el cambio comercial y mejorarán los resultados comerciales.

Greg Hall, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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