Contenido Exclusivo

Cultura organizacional: ¿cómo se sostiene a la distancia?

El trabajo remoto aumentó más 60% durante la cuarentena, ¿cómo afecta esta situación los lazos laborales?

En el nuevo escenario que estamos atravesando, la percepción de los colaboradores sobre el trabajo remoto y la experiencia del empleado son factores decisivos hoy para potenciar la cultura de una empresa.

En uno de sus últimos estudios, everis ha descubierto que desde marzo del 2020 el home office ha aumentado en un 60%. Este cambio tan abrupto crea nuevas formas en los vínculos laborales, sobre todo teniendo en cuenta la distancia social que mantenemos en el país desde hace más de un año.

La rapidez en la adaptación de los procesos ha permitido el desarrollo de los siguientes aspectos:

  • Productividad: Las operaciones no sólo continúan, sino que el trabajo remoto resulta más productivo de lo esperado. Aún cuando la colaboración en la oficina es importante, existe unanimidad acerca de lo positivo de trabajar en casa.
  • Tecnología: El incremento en la adopción de herramientas colaborativas para hacer frente a las necesidades de interacción y trabajo en equipo ha resuelto rápidamente soluciones nuevas y prácticas.
  • Sentido de pertenencia: Quienes supieron cuidar la salud y bienestar de sus empleados, han logrado fidelizar a sus colaboradores.
  • Liderazgo: Decisiones rápidas y comunicación en doble vía han posicionado a los líderes frente a sus equipos. Las jerarquías a pesar de que se respetan van quedando atrás, gracias a la tendencia de un enfoque más colaborativo.

Considero que hay dos pilares fundamentales para acompañar a los cambios que atraviesan los equipos y saber adaptar su nueva realidad al modelo de negocios y fortalecer la interacción y las relaciones interpersonales:

En primer lugar, identificar facilitadores: Conocer cuáles son las herramientas y/o prácticas que facilitan los procesos de colaboración en línea con propuestas innovadoras y atractivas.

En segundo lugar, conocer el nivel y forma de compromiso de los empleados: En este sentido se deben medir aspectos como trabajo en equipo, compromiso, el liderazgo y motivadores personales para plantear una estrategia con el objetivo de fortalecer el sentimiento de pertenencia.

Para realizar un análisis interno completo, las empresas de servicios digitales y consultoría como everis ofrecen herramientas de medición en evaluación. Las soluciones como Pulso, permiten simplificar el proceso de diagnóstico, diseño y evaluación del impacto en la cultura de las compañías durante este tiempo de trabajo remoto.

Poner a la cultura de la organización en el centro, es una prioridad hoy para amoldarse a las nuevas formas de trabajo y adaptarse al contexto global que impacta en las empresas.

__________________

Ana Paola Testa, Recruting Head en everis.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....