Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Datos de calidad para este Buen Fin

Durante el Buen Fin las empresas han experimentado el escenario del comercio multicanal (puntos de venta, redes sociales, e-commerce, aplicaciones móviles, entre otros), donde una mala calidad de datos lleva a procesos internos ineficaces y a la pérdida de oportunidades de venta. Sin embargo, la limpieza y actualización de los datos de productos no es la respuesta en sí misma; minoristas, distribuidores y fabricantes necesitan una solución completa que cubra mucho más que eso.

Tan sólo, en 2013, las ventas generadas durante el Buen Fin ascendieron a 173 mil 620 millones de pesos y la meta para este año es alcanzar 220 mil millones, sin embargo, especialistas anticiparon que alcanzar este 27% de incremento será complicado en medio una economía que no termina de despuntar. Para esto, el comercio electrónico se convierte en una opción rentable para llegar a los consumidores para que realicen sus compras a un sólo clic de distancia y donde las empresas están comenzando a realizar promociones y ventas especiales de productos/servicios vía Internet.

Gracias al fácil acceso a internet, hoy el consumidor dispone de mucha información sobre nuestros productos y servicios, lo cual es muy bueno; pero también sobre los de la competencia, lo cual, indudablemente, pone en peligro nuestra captación de nuevos clientes y la lealtad de los mismos.

Por otra parte, en el competido mercado del comercio electrónico, los consumidores tienen expectativas muy altas en las marcas y sus productos, así que el contenido detallado que puedan encontrar acerca de los mismos, es de vital importancia para la toma de decisiones de compra. Y no está de más mencionar que incluso el mínimo error en los datos de producto puede marcar la diferencia entre una venta exitosa y la recomendación del consumidor y una alta tasa de devoluciones y la queja o pérdida total del cliente.

Es por ello que contar con información y datos de calidad acerca de nuestros productos es esencial para diferenciar nuestro negocio de la competencia y brindar una experiencia única y satisfactoria a nuestros clientes.

Pero, ¿cómo conseguir datos de producto precisos, detallados, confiables y consistentes que puedan garantizar el éxito de las estrategias de comercio electrónico y maximizar las oportunidades de venta? Sin duda una herramienta para conseguir este objetivo es la Administración  de la Información de Productos (Product Information Management-PIM), una aplicación tecnológica para negocios que permite importar todos los datos de producto y administrarlos mediante un catálogo maestro de datos para su uso no sólo en comercio electrónico sino además, en otros canales de venta, sin importar si son datos estructurados o no estructurados. De esta forma, las empresas pueden controlar sistemáticamente el flujo de la información antes de alimentar sus distintos canales de comercialización.

Retos para los negocios frente a PIM

 A pesar de estar aquí, disponibles para otorgar beneficios extraordinarios a las empresas, las soluciones de PIM aún no han sido muy aprovechadas. Muchos negocios saben que la información que tienen almacenada de sus productos, no es ciento por ciento confiable, incluso, algunos reconocen que no cuentan con una estrategia clara que les permita administrar la información de productos de forma efectiva. Algunos utilizan aplicaciones como Excel u otros sistemas que operan de forma independiente sin que se conviertan en verdaderas herramientas centralizadoras de información de producto.

Para muestra de esto, un análisis de la firma de análisis Ventana Research, que en 2012 liberó un estudio (The Ventana Research Value Index: Product Information Management) en el que señaló que 80% de las compañías reconocieron que no confían en la calidad de la información sobre sus productos.

Aunque otras aplicaciones pudieran funcionar a corto plazo, la realidad es que la mejor manera de tomar ventaja de la información de productos es mediante la implantación de un sistema de PIM que permita mantener la información de productos de calidad, gestione las actualizaciones y validaciones de los datos, y asegure la consistencia y fiabilidad de los mismos.

Beneficios de implementar una estrategia PIM

Las empresas requieren mantener los datos de sus productos y servicios al día y accesibles a prospectos, clientes y personal. La necesidad de las soluciones de PIM en el comercio electrónico es bastante evidente, ya que los datos de los productos deben estar disponibles en todo el mundo, por lo que al contar con un único repositorio, es posible distribuirlos de forma efectiva.

De acuerdo con Informatica Corporation, proveedor de software y servicios para la integración de datos empresariales y calidad de datos, una aplicación PIM proporciona a los minoristas, distribuidores y fabricantes un proceso transparente de principio a fin en una cadena de suministro de información del producto; por ello hace posible diversos beneficios como:

  • Lanzamiento de productos más rápido tanto en comercio electrónico como en otros canales, y alineado a sus estrategias de comunicación, publicidad, redes sociales, relaciones públicas, entre otras.
  • Mayor fidelidad del cliente gracias a un servicio y una información de gran calidad.
  • Mayores márgenes y tasas de conversión en comercio electrónico.
  • Ahorro de costos gracias al mayor grado de automatización y autoservicio para proveedores y usuarios.
  • Disminución de las reclamaciones de los consumidores y una mejor experiencia para el cliente.
  • Estrategias personalizadas según los patrones de consumo.
  • Aumento de ventas a través de cross-sell y up-sell inteligentes.
  • Colaboración de proveedores eficaz.

El valor real e indiscutible de las aplicaciones de Administración de la Información de Productos (PIM) es que se están convirtiendo en herramientas estratégicas de administración de información que proveen datos a distintos sectores y canales, y en diferentes idiomas.

Hoy es bien sabido que los consumidores dedican mayor tiempo en internet para informase sobre algún producto o servicio y realizar la compra por este medio. Por ello, es muy  importante que los negocios estén preparados para enfrentar los retos que implica la comercialización en los canales digitales y nada como una solución de PIM capaz de llevar a las empresas hacia una plataforma de Comercio Electrónico de primer nivel que las convierta en líderes del mercado bajo un entorno omnicanal y hagan que la experiencia de compra vaya más allá de un fin de semana.

– Víctor González, especialista en Manejo de Datos Maestros de Informatica Corporation México

 


 

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...