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Día Internacional de las Niñas en las TIC: ideas para acercarlas a este sector laboral

Con el objetivo de alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas, en 2010 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (perteneciente a la ONU) definió que el cuarto jueves de abril se conmemore anualmente el “Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, que este 2024 fue el jueves 25 de abril.

Aparte de ser una fecha en el calendario para analizar qué tanto se fomenta que las niñas se interesen en las prometedoras profesiones relacionadas con las TIC; en esta conmemoración se invita a los países miembros a realizar actividades de sensibilización y orientación que abonen a reducir la brecha de género en un sector históricamente dominado por los hombres.

Con ello, se contribuiría al empoderamiento femenino en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, donde se afirma que las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son un vehículo para impulsar la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles.

Y es que, según datos de la UNESCO, dentro del universo STEM son justamente las TIC y las ingenierías las áreas donde menos matriculación de mujeres hay a nivel global, con un 27% y 28% respectivamente.

En el caso de América Latina y el Caribe, lamentablemente el panorama es más desalentador y, por tanto, las acciones para equilibrar esta realidad son más urgentes: de acuerdo con el Banco Mundial, en la región sólo egresa una mujer por cada tres hombres de alguna disciplina STEM; aparte de que sus análisis evidencian que en estos países las mujeres jóvenes tienen más probabilidades que los hombres jóvenes de no estar trabajando, estudiando o capacitándose.

¿Qué hacer para acercar a las niñas a las disciplinas de las TIC en un contexto donde la transformación digital se ha acelerado, mientras 9 de cada 10 pequeñas de entre 6 y 8 años asocian el concepto de ingeniería con habilidades masculinas? Al respecto, Erandi López, líder de Responsabilidad Social Corporativa para SoftServe México, compañía global de desarrollo de software y consultoría, difundió algunas respuestas desde un punto de vista holístico, pues en una sociedad tan compleja como la nuestra no necesariamente recae toda la responsabilidad en las instituciones públicas.

“Para fomentar la participación de las niñas en las tecnologías de la información y la comunicación, es fundamental que diversos actores sociales tomen un papel activo y se comprometan con la causa. Implementando una serie de medidas, cada una de estas figuras y autoridades pueden contribuir de manera significativa al cierre de la brecha de género en las TIC, preparando el terreno para una próxima generación de mujeres empoderadas y capacitadas en el sector tecnológico, lo cual abona además a reducir la brecha salarial de género, mejorando la seguridad económica de las mujeres al garantizar una fuerza de trabajo diversa y talentosa”, explicó quien coordina en México iniciativas como EmpowerU, un programa global de SoftServe que brinda capacitación en las tecnologías más relevantes del mercado con una perspectiva incluyente.

Desde su experiencia liderando proyectos de tecnología en relación con la responsabilidad social corporativa, algunas estrategias que pueden llevar a cabo padres, escuelas, gobiernos y empresas privadas para impulsar la participación de las niñas en las TIC, son las siguientes.

Madres, padres y tutores de infantes

Al tener madres, padres y tutores un papel crucial en el fomento del interés de sus niñas por las tecnologías de la información y la comunicación, desde una edad temprana, pueden comenzar por:

  • Desmitificar los estereotipos de género asociados con las carreras tecnológicas, reforzando la idea de que las niñas pueden y deben aspirar a ser profesionales en cualquier campo de interés, incluyendo las TIC.
  • Educar a través del ejemplo, mostrando interés y participación en tecnologías y discusiones relacionadas con las TIC.
  • Y en la medida de lo posible, proporcionar recursos y herramientas tecnológicas adecuados para sus edades, facilitando el acceso a computadoras, software educativo y juegos que promuevan habilidades de pensamiento lógico y programación.

Escuelas

“Las instituciones educativas son esenciales para proporcionar una base sólida en TIC para todas las alumnas. Después de las madres, padres y tutores, son el engrane social que más puede hacer por equilibrar la balanza en el interés profesional y la equidad de género dentro de esta industria a futuro”; comenta Erandi López. Entre otras alternativas, ella detalla que las escuelas pueden:

  • Capacitar al cuerpo docente en prácticas inclusivas y conscientes del género para que puedan motivar eficazmente a las estudiantes hacia carreras en TIC.
  • Incorporar currículos que incluyan TIC de manera transversal a todos los niveles educativos, asegurando que las niñas tengan la misma exposición y motivación que los niños.
  • Ofrecer talleres y clubes de tecnología específicamente dirigidos a niñas, para fomentar su interés y habilidades en un entorno de apoyo.
  • Visibilizar a las mujeres pioneras en STEM para promover modelos a seguir en estas áreas.

Gobiernos

Los gobiernos pueden desempeñar un papel transformador a través de iniciativas y programas específicos, por ejemplo:

  • Crear políticas públicas que promuevan la igualdad de género en todas las áreas de educación y trabajo, asegurando que las iniciativas de TIC sean inclusivas y accesibles para las niñas.
  • Financiar programas de becas y mentorías dirigidas a jóvenes mujeres interesadas en las TIC, para apoyar su educación y desarrollo profesional.
  • Establecer colaboraciones con empresas y organizaciones no gubernamentales (ONGs), para desarrollar programas que aumenten la visibilidad de las mujeres en el sector tecnológico y además creen modelos a seguir que sirvan de inspiración a las niñas.

Empresas privadas

“Las compañías de software y tecnología tenemos la capacidad, y responsabilidad, de influir significativamente en este ámbito entre las niñas que serán las mujeres profesionistas del futuro, algo que en SoftServe abrazamos prácticamente como un deber”, a través de acciones como:

  • Promover una cultura corporativa inclusiva y diversa; que no solo acoja, sino que también celebre la contribución femenina en la tecnología. “Antes de bajar dinámicas concretas que involucren a niñas, es importante que la filosofía de diversidad e inclusión se lleve en el ADN de la organización“; agrega.
  • Implementar programas de mentoría y pasantías para niñas y jóvenes mujeres, ofreciendo experiencias prácticas que inspiren y eduquen.
  • Invertir en iniciativas educativas que apoyen el desarrollo de habilidades TIC para niñas en comunidades desatendidas.

En este sentido, entre las actividades que realizó SoftServe para conmemorar el “Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, estuvieron la implementación de un taller sobre bases y ejercicios de Scratch (software, entorno y lenguaje de programación visual considerado como “el perfecto para iniciarse” en el mundo del código), dirigido a niñas de 8 a 12 años de México, Colombia y Chile.

La compañía también está participando en iniciativas como IWD – Impact the future, una serie de eventos en más de 10 estados del país organizada por Women Techmakers para promover el desarrollo profesional de las mujeres en IT; o TechQuiero, espacio dirigido por y para mujeres donde se promueven la inclusión femenina en el mundo de la tecnología, el emprendimiento y la innovación. Asimismo, SoftServe está colaborando con Mentoralia A.C. para la implementación de Technovation Girls en México, un programa internacional que ofrece a las niñas la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para realizarse como emprendedoras tecnológicas y líderes capaces de resolver un problema de sus comunidades, haciendo uso de la programación e inteligencia artificial (IA).

“Nuestro objetivo es fomentar una conexión entre las niñas y jóvenes, con el dinámico ámbito de las TI; capacitándolas para explorar y destacar en el campo, pues creemos firmemente que el talento trasciende las fronteras de género. ¡Empoderemos a las niñas para que forjen su futuro a través de la tecnología! Desde nuestra trinchera, todas y todos podemos hacer algo si realmente nos proponemos cerrar la brecha de género en el ámbito de las TIC y las carreras STEM”, concluyó la líder de Responsabilidad Social Corporativa para SoftServe México.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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