Este domingo 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Backup (World Backup Day), que propone hacer un respaldo completo de la información personal y hacer de esto un hábito periódico.
En el marco de esta conmemoración, la compañía de detección proactiva de amenazas, ESET, destacó la importancia de realizar respaldos periódicos de la información como estrategia preventiva ante un posible ataque de ransomware, así como de otros posibles incidentes de seguridad, y presentó los resultados de una encuesta realizada a su comunidad de usuarios y a ejecutivos de más de 15 países en Latinoamérica.
Según esta compañía, los países de América Latina en los que se registró la mayor cantidad de detecciones de ransomware durante el último año fueron Colombia, Perú y México, mientras que a nivel global fueron Estados Unidos y Rusia lideran el ranking.
En tanto que, en el reporte Tendencias 2019, especialistas de ESET señalan que el objetivo de los cibercriminales es dirigir las campañas de ransomware a un pequeño número de víctimas pero que sean altamente rentables, en lugar de campañas de spam maliciosas en busca de un gran volumen de víctimas, cada una generando una pequeña retribución económica.
Ataques de ransomware
Para conocer de primera mano las experiencias de usuarios, ESET desarrolló una encuesta a su comunidad y a ejecutivos, técnicos y gerentes de empresas de más de 15 países de la región.
Entre los datos más relevantes, está que el 29% de los participantes aseguró haber sido víctima de algún tipo de ransomware y que el 70% de ese porcentaje perdió información, dinero o ambas cosas como consecuencia de un ataque de este tipo de malware.
En este sentido, el 93% de las víctimas del ransomware dijo haber cambiado su opinión con respecto a la importancia que tiene realizar backup de la información.
Si bien los investigadores de seguridad recomiendan nunca pagar por el rescate de la información secuestrada, ya que alienta al mercado y no asegura que los cibercriminales realmente descifren los archivos al pagar, uno de cada cuatro de los encuestados dijo que pagaría un rescate con tal de recuperar la información del cifrado.
Además, el 60% de los encuestados dijo conocer a alguien que fue víctima del ransomware y casi un tercio de ese porcentaje conoce a empresas que fueron afectadas por esta amenaza. En esta misma línea, el 81% de los encuestados dijo que se sentiría preocupado en caso de saber que la empresa en la cual confía su información no cuenta con una solución de backup.
“El backup es la mejor opción para responder a un incidente de seguridad, ya que permite recuperar la información de valor ante un posible ataque de ransomware y también de otro tipo de amenazas informáticas e incluso físicas. Sin embargo, no todos le dan la importancia debida”, comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.