El Parlamento Europeo (PE) votó una resolución en virtud de la cual aquellas empresas que cooperen en la divulgación de contenido criminal podrían ser acusadas de colaboracionismo con las actividades terroristas, si éstas se niegan a eliminar contenidos que inciten a cometer este tipo de actividades delictivas.
No obstante, el PE quiere que estas empresas cooperen de manera voluntaria con los gobiernos con el objetivo de promover mensajes antiradicalistas.
Los miembros del PE votaron a favor del informe redactado por el ministro de Justicia francés, Rachida Dati, para el Comité de Asuntos Internos del Parlamento Civil (LIBE), el cual incluye un capítulo relativo a la prevención del terrorismo radical en línea, como consecuencia de los atentados perpetrados en París del 13 de noviembre, y en las instalaciones de la revista Charlie Hebdo en este año.
Dicho informe carece de valor legislativo que pueda actuar en la prevención de la radicalización y reclutamiento de ciudadanos europeos por organizaciones terroristas, pero muestra a la Comisión Europea lo que votaría el parlamento si la Comisión propusiera legislar dicha área.
Bajo la ley europea, las compañías que operan en Internet y los proveedores de servicios serían responsables de actuar activamente para eliminar contenido que divulgue temas relacionados con la violencia extremista.
Asimismo, el informe insta a plataformas como Google y Facebook a que presten su apoyo actuando en la divulgación de mensajes antiterroristas, o a promover mensajes online potentes y atractivos contra el radicalismo.
–Marga Verdú, NetworldWorld