Por primera vez en nuestro país, Schneider Electric realizó el Innovation Summit México 2018, un encuentro con clientes, integradores, desarrolladores socios de negocio y medios de información donde la compañía expuso sus soluciones disponibles en el mercado nacional, diversas experiencias con usuarios y anticipó innovaciones tecnológicas que introducirá en breve. También dio a conocer detalles de su alianza con Microsoft en torno a EcoStruxure, un acuerdo que pone a esta plataforma en condiciones para funcionar con el Internet de las Cosas.
En la conferencia inaugural, Enrique González Haas, Presidente y Director General de Schneider Electric México y Centroamérica, señaló que en los próximos 20 años el consumo de energía eléctrica a nivel global aumentará 50%, “por lo que debemos ser tres veces más cuidadosos y eficientes con los recursos que contamos actualmente y eso sólo será posible por medio de la digitalización (…) La combinación de transformación digital, más la generación distribuida de la energía (o descentralización), nos lleva a una revolución enfocada a la eficiencia energética y a una mayor productividad en los diversos sectores de la economía”.
En consonancia con lo anterior, mediante la arquitectura EcoStruxure, Schneider Electric atiende cuatro mercados finales (edificios, centros de datos, industria e infraestructura) con seis áreas de especialización (distribución eléctrica, TI, maquinaria, plantas, redes eléctricas y edificios), cuyas soluciones pudieron verse en el área de exhibición dentro del evento.
Esta plataforma, dijo, permite la eficiencia en todos los niveles, mejorando hasta en un 20% la eficiencia en la producción, reduce los costos energéticos y operativos hasta en un 40% y aumenta el ciclo de vida de los activos hasta un 25%”.
González Haas afirmó que hoy existen 480,000 sistemas EcoStruxure instalados gracias a la participación de unos 22 mil integradores y desarrolladores de sistemas a nivel mundial. “Nuestra apuesta por ofrecer un ecosistema como éste, abierto y de co-creación con aliados tecnológicos, ha permitido que 20 de las empresas más importantes de petróleo y gas en el mundo, 11 de las mejores marcas de alimentos y bebidas, y 9 de las 10 principales compañías mineras y metalúrgicas tengan una plataforma EcoStruxure funcionando”.
El directivo hizo hincapié en que si bien la transformación digital, la administración energética y la automatización han sido áreas donde Schneider Electric ha destacado y es reconocida, ahora el enfoque se dirige también hacia tecnologías innovadoras como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial o Machine Learning, donde pretenden ocupar un sitio de liderazgo. “¿Qué planta no será autodidacta y gradualmente autónoma en 5 años? ¿Qué red eléctrica no será digital? ¿O qué centro de datos no estará listo para el próximo ‘Diluvio de datos’? Nuestro objetivo es seguir ofreciendo soluciones de transformación digital en la administración energética y la automatización para que el retorno de capital empleado por nuestros clientes venga más rápido y les permita realizar otros proyectos”, aseveró.
Los CIO optan por Machine Learning
Entre los principales invitados a este evento figuró Michael MacKenzie, Vicepresidente Global de la Plataforma EcoStruxure IoT de Schneider Electric, quien anticipó que el 40% de las iniciativas de Transformación Digital a nivel global serán soportadas precisamente por el uso y aprovechamiento del Machine Learning y la Inteligencia Artificial para el 2019.
Más aún, dijo que el 89% de los CIO ya están usando o están planeando usar Machine Learning en sus organizaciones. Posteriormente en conferencia de prensa, MacKenzie abundó en este hecho, y aseguró que Machine Learning será un agente de cambio muy importante en la industria porque la conectividad se va a dar a través de IoT. “Lo que hacemos es ayudar a conectar todo, tanto a nuestros clientes como a los equipos instalados alrededor de todo el mundo, de tal forma que podemos proporcionar un set de datos que los clientes no podrían hacer por sí solos”.
De esta manera, dijo, el proceso de capacitación de los modelos es mucho más preciso y los clientes no necesitan invertir tanto. “Para que puedan trabajar con estos modelos los conectamos con nuestro grupo de casi 40 científicos de datos, capaces de identificar patrones y reutilizando innovaciones que se ven en otras industrias. Y precisamente esta intersección de mercados es lo que nos hace líderes en el desarrollo de modelos de inteligencias artificiales”, aseveró MacKenzie.
Alianza entre Schneider y Microsoft
El Innovation Summit México sirvió de marco para dar a conocer la alianza de colaboración global establecida entre Schneider Electric y Microsoft en torno a EcoStruxure, para convertirla en una plataforma y arquitectura interoperable, abierta y lista para el Internet de las Cosas (IoT).
Como parte de esta colaboración, EcoStruxure trabaja sobre la nube de Microsoft Azure, para brindar una transformación digital a escala para clientes del sector industrial, de la construcción, las telecomunicaciones y los centros de datos, entre otros.
El objetivo es que los usuarios de EcoStruxure puedan tener acceso a muchas de las aplicaciones basadas en la nube de Schneider, las cuales, a su vez, explotan las capacidades de nueva generación de la nube de Azure, como la realidad mixta.
“En esta alianza queremos aportar valor en la explotación de los datos obtenidos, usando nuestros servicios de analítica avanzada y herramientas como Machine Learning, que nos permiten tener un mantenimiento predictivo y ahorro de energía dentro de las empresas sin importar cuál sea su giro”, expresó Francisco Corona, Director de Soluciones Empresariales y Nube de Microsoft México.
Por su parte, Felipe Rivera, Director de Automatización de Procesos para Schneider Electric México y Centroamérica, explicó que con esta sociedad “ambas empresas podemos continuar impulsando el valor del IoT, ofreciendo resultados comerciales tangibles y medibles, lo que permite que nuestros clientes aprovechen los nuevos datos, construyan nuevas perspectivas e impulsen la transformación digital en su organización”.
Estudio MIT y experiencias de usuarios
En su oportunidad, Sara Álvarez, Gerente de Proyecto en la consultora Opinno e integrante del equipo editorial del MIT Technology Review en Español, presentó los resultados de un estudio efectuado por esta publicación y Schneider sobre las tendencias de eficiencia energética, las cuales están basadas en tres ejes: digitalización, descarbonización y descentralización.
Asimismo, habló sobre las tres tecnologías de eficiencia energética con mayor futuro, extraídas del listado de las 10 tecnologías más disruptivas, según una encuesta aplicada por la propia publicación, a saber: “Robots que enseñan a otros robots (cuyos aprendizajes se suben a la nube y puede ser compartido por otras unidades situadas, incluso, en otros países), la extracción de energía del aire (sensores de ondas del aire para alimentar de energía a millones de aparatos) y las células o celdas fotovoltaicas calientes (que podrían duplicar la capacidad de las celdas actuales al absorber el espectro solar en calor y convertirlo en energía a manera de embudo).
En el encuentro se expusieron también algunas experiencias prácticas en voz de los clientes de Schneider Electric, como Rob Guzzwell, Director de Energía de la Autoridad del Aeropuerto de Calgary, Canadá, organismo no lucrativo que ha trabajado con Schneider para todo lo referente a la energía eléctrica desde hace 20 años, o como Mario Arauz Abarca, Director de Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Guadalajara, dependencia responsable de implementar la agenda de transformación digital y de ciudades inteligentes en la capital jalisciense.
En el área de exhibición, los asistentes pudieron conocer las soluciones que ofrece Schneider Electric en nuestro país, entre ellas el reciente sistema EcoStruxure ADMS 3.8 para la optimización de redes eléctricas, que fue anunciado el mes pasado.
EcoStruxure ADMS (Sistema de Gestión de Distribución Avanzada) permite que los servicios eléctricos integren recursos de energía distribuida (DER) y aumente la adopción de DER por parte de los clientes, al tiempo que contribuye a reducir el costo total de la implementación, el mantenimiento y las actualizaciones de soluciones de TI/TO (Tecnología de la Información/Tecnología Operativa).
De acuerdo con información de la compañía, esto es posible gracias al sistema de gestión de recursos de energía distribuida (DERMS) de Schneider Electric, ofrecido como un módulo de ADMS integrado o una solución que se utiliza de manera independiente. Además, la nueva integración de GIS-ADMS (Sistema de información geoespacial-Sistema de Gestión de Distribución Avanzada) brinda mensajería bidireccional con validación de datos y reportes de errores, transformando un proceso comercial común en un flujo de trabajo de gestión automatizada de datos.
Cabe mencionar que la exhibición se dividió en las áreas especializadas que ofrece la arquitectura EcoStruxure (Building, Power & Home; Data Center; Plant, Machine & Grid) las cuales pudieron ser recorridas mediante tours, según el interés particular de cada visitante.
Así concluyó el Innovation Summit México, evento de Schneider Electric enfocado a la sostenibilidad, digitalización, seguridad y eficiencia energética, que desde 2017 se ha realizado en más de 20 sedes alrededor del mundo bajo el lema de la marca: Life is On.
José Luis Becerra, CIO México