Le mostramos qué aplicaciones son las mejores para la edición de documentos desde su iPhone o su dispositivo Android.
Gracias a la tactilidad de los smartphones, la tarea de confeccionar documentos desde el teléfono móvil se ha vuelto mucho más sencilla y eficaz, porque ahora los usuarios pueden trabajar con documentos de oficina desde cualquier parte.
Para ello, existen varios programas y aplicaciones como Documents To Go y Quickoffice Pro, que ofrecen una suite completa de edición de documentos de Word, Excel y PowerPoint. Las dos aplicaciones son de pago, aunque la versión no profesional de Quickoffice está disponible de forma gratuita en Play Store, para los smartphones de Android. Tanto Documents To Go como Quickoffice proporcionan la sincronización automática son servicios de almacenamiento en línea, como Dropbox. Ésta característica es excelente, ya que permite mantener todos los documentos al día sin tener que conectar el teléfono al ordenador. Asimismo, una cuenta en Dropbox con una capacidad de 2GB, guarda en la nube todos los documentos que sincronicemos y nos garantiza el tenerlos a salvo en caso de que el disco duro del equipo sufra algún daño.
Quickoffice vs. Documents To Go
Los primeros pasos a dar en Quickoffice son muy sencillos, sólo hay dar clic en el icono de la cuenta, en la página de inicio y elegir un servicio en la nube, después, elegir entre Quickword, Quicksheet o Quickpoint y abrir un documento para empezar a editarlo. Respecto a la interfaz que presenta Documents To Go, aunque es más más simple que la de Quickoffice, apenas se apoya en Dropbox. No obstante, la interfaz para ambas aplicaciones, es bastante clara tanto en Android como en iPhone, pues ambas suites permiten destacar, cortar y navegar por el texto pulsando y arrastrando cualquier parte del documento.
Respecto a los editores de hojas de cálculo, sí que existen algunas diferencias entre uno y otro. En Quickoffice la mayoría de las opciones son para copiar o insertar los datos de la barra inferior, accediendo a un menú de funciones de Excel. Por su parte, Documents To Go realiza ésta función a través de una inserción completa en el menú emergente de Android, y a través de la barra de herramientas inferior del iPhone. En ambos casos es posible aumentar el tamaño de las celdas, pulsando dentro de una de ellas.
El icono de la mariposa de Quickoffice permite adjuntar fotos desde el teléfono.
Aparte de Quickoffice y Documents To Go, está el popular Google Docs, bastante sencillo de utilizar pero que no permite trabajar con documentos que no hayan sido previamente subidos a Google. Además, tampoco admite exportar documentos en formato de Word o de Excel procedentes de correos electrónicos. Y por esa razón, la aplicación resulta un poco limitada respecto a las dos anteriores. Para los usuarios de BlackBerry, posiblemente Documents To Go les resulte muy familiar, porque para su sistema operativo es la aplicación más óptima para editar documentos, y es totalmente compatible con el Office 2007. A pesar de que Documents To Go no se puede sincronizar de forma inalámbrica con otros documentos, para los usuarios de Windows proporciona una aplicación que lleva a cabo esa tarea cada vez que conecta la BlackBerry al PC, con sólo un par de clics.