Un 27% de las empresas mexicanas están emprendiendo nuevos proyectos digitales. Así lo señala el estudio global de Bizagi, en el cual se consultó a más de 1,000 profesionales de TI y en experiencia del cliente.
El análisis demostró que los negocios están adoptando rápidamente la transformación digital, ya que el 73% de la muestra considera que no estar actualizado puede dar lugar a una caída comercial, dato que en México también supera el promedio del 81%.
También reveló que el 87% enfrentan una turbulencia severa mientras persiguen la transformación digital. Específicamente en México, esta cifra asciende sobre la media hasta el 90% de los casos.
Riesgos al impulsar la Transformación Digital
Los impulsadores y riesgos asociados con la transformación son variados. Tres de cada cinco empresas (60%) especifican la necesidad de agilidad operativa como un factor clave, mientras que más de la mitad (54%) identifica la necesidad de responder a las expectativas cambiantes de los clientes.
El 80% de los encuestados piensan que proporcionar una mejor experiencia al cliente, entender sus necesidades inmediatas y la situación individual es esencial para crear una ventaja competitiva. El cliente se vuelve aún más importante para las empresas con altos niveles de cambio digital en proceso, de los cuales 79% cita cambios en las expectativas del cliente como factor clave para el cambio.
El 32% de los encuestados dijeron tener un alto nivel de proyectos de transformación digital en curso. Estados Unidos y Canadá lideran esta tendencia con un 52%; por su parte, México –con un 27% de las empresas que ya están emprendiendo nuevos proyectos digitales– se encuentra solo detrás de Brasil (39%) en América Latina.
Principales obstáculos
Las empresas que buscan una rápida transformación digital están relacionadas con la cultura corporativa de la compañía, la complejidad organizacional y la falta de procesos que permiten a los empleados participar, colaborar e innovar. Estos desafíos son lo que Bizagi describe como “La trampa de la agilidad”, que se produce cuando la búsqueda de una rápida transformación digital está limitada por la complejidad comercial, organizacional o tecnológica.
El mayor riesgo que enfrentan las organizaciones es no estar listos para implementar proyectos de transformación digital, donde el 70% de los encuestados afirma que sus esfuerzos para innovar se ven impactados por la complejidad interna. En México esta cifra se incrementa hasta el 78 por ciento de los encuestados.
La falta de planificación, puede mostrar la complejidad de los sistemas y procesos de negocio actuales antes de iniciar las implementaciones. Casi dos tercios de los encuestados (63%) sienten que ellos descuidan las implicaciones y la profundidad de los sistemas de cambiar en sus negocios cuando se trata de crear experiencias de usuario y servicios cautivadores.
Redacción