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El 93% de incidentes cibernéticos se pudieron evitar en 2017: Estudio

 

La Online Trust Alliance (OTA), una iniciativa de Internet Society (ISOC) con la misión de mejorar la confianza en línea, presentó su estudio de Tendencias de Incidentes Cibernéticos y Brechas. El análisis anual de la OTA encontró que los incidentes cibernéticos afectando negocios se duplicaron a lo largo del último año, de 82,000 en 2016 a 159,700 en 2017. Ya que la mayoría de éstos nunca son reportados, la OTA cree que su número real en 2017 fácilmente podría exceder los 350,000.

En el informe, OTA analiza violaciones de datos, ransomware que ataca negocios, correo electrónico de negocios comprometido, ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) y la toma de control de infraestructura fundamental y sistemas físicos a lo largo del año. En esto resalta las preocupaciones de Internet Society sobre cómo las violaciones de datos a gran escala, las incertidumbres respecto al uso de los datos, el cibercrimen y otras amenazas en línea están impactando la confianza en Internet de los usuarios.

“Para la sorpresa de nadie, el 2017 fue otro ‘peor año’ en cuanto a violaciones de datos e incidentes cibernéticos en todo el mundo,” dijo Jeff Wilbur, Director de la Iniciativa OTA en Internet Society.

“El gran incremento de ciberataques de este año puede atribuirse a el increíble aumento de instancias de ransomware y a los osados nuevos métodos de los criminales que emplean este tipo de ataque”.

La OTA encontró que en 2017 hubo 134,000 ataques de ransomware a negocios, casi duplicando la cantidad de 2016. A mediados de 2017 surgió otro tipo de ataque de ransomware; el ataque de ransom de denegación de servicios. En este tipo de ataque, criminales envían un correo electrónico a dueños de dominios amenazando con un ataque DDoS que hará inoperable su sitio Web a menos que se pague un rescate (generalmente vía Bitcoin). La OTA recomienda planificar proactivamente para gestión de crisis, especialistas forenses y el cumplimiento de la Ley, y sugiere que las organizaciones estén preparadas estableciendo una cartera Bitcoin por si fuera necesario un pago de rescate para algún incidente dado.

Las brechas se pueden evitar fácilmente

Como en años anteriores, la OTA encontró que la mayoría de las brechas podrían haberse prevenido fácilmente. Se calcula que, en 2017, 93% de todas las brechas podrían haberse evitado si se hubiesen tomado simples pasos, cómo la actualización periódica de software, el bloqueo de correos electrónicos falsos empleando autenticación de correo electrónico y el entrenamiento de las personas para que reconozcan ataques de phishing.

De las brechas reportadas en 2017, la OTA señala que:

  • 52% fueron el resultado de hackeo
  • 15% se debió a falta de software de seguridad adecuado
  • 11% fue debido a el robo físico de información de tarjetas de crédito
  • 11% fue debido a falta de controles internos que previnieran las acciones negligentes o maliciosas de los empleados
  • 8% fue debido a ataques de phishing.

“Las revisiones o parches periódicos siempre han sido una práctica recomendada e ignorarlos es la causa conocida de muchas brechas, pero esto recibió atención especial en 2017 debido a la brecha de Equifax”, dijo Wilbur. “En 2018 esperamos que los parches jueguen un papel aún más importante debido a las recientemente descubiertas debilidades Spectre y Meltdown, donde se reveló que casi todos los chips de computadora fabricados en los últimos 20 años contienen fallas fundamentales de seguridad”, finalizó el ejecutivo.

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