Los gerentes TI quieren reducir el número de servidores que manejan, o al menos desacelerar su crecimiento, y podrían lograrlo, de acuerdo a nuevos datos.
IDC espera que entre 25% y 30% de todos los servidores entregados el próximo año serán enviados a los proveedores de servicios de nube.
En tres años, en 2017, casi 45% de todos los servidores serán comprados por los proveedores de nube.
Lo que eso significa es que muchas personas están comprando SaaS”, indicó Frank Gens, refiriéndose al software como servicio. “Mucha capacidad está pasando de la empresa a los proveedores de servicios de nube”.
El mayor uso del SaaS es una razón importante del cambio en el mercado, pero también lo es la virtualización que incrementa la capacidad de los servidores. Las consolidaciones de los centros de datos están eliminando servidores también, junto con la compra de servidores más densos, capaces de manejar cargas más grandes.
Con seguridad, los gerentes TI van a administrar servidores físicos durante los siguientes años. Sin embargo, el número se reducirá, en base a la dirección del mercado y la experiencia de los gerentes TI.
Hace dos años, cuando Mark Endry se convirtió en CIO y vicepresidente senior de las operaciones en Estados Unidos de Arcadis, una firma global de consultoría, diseño e ingeniería, la firma corría su TI in house.
“Le pusimos un alto a esto”, sostuvo Endry. Arcadis se está trasladando al SaaS, ya sea para añadir nuevos servicios o sustituir los existentes. Un sistema in house ya no es el ‘por defecto’, agregó.
“Nuestro RFP estándar para servicios señala que debe ser el SaaS”, indicó Endry.
Arcadis ha agregado Workday, un sistema de administración de recursos humanos SaaS, reemplazó un sistema de administración de capacitación interno con un sistema SaaS, y un sistema de recursos humanos ADP interno fue reemplazado con un servicio. La compañía también está planeando trasladarse a Office 365, y dejará de correr sus servidores in house de Exchange y SharePoint.
Como resultado, en los últimos dos años, Endry ha mantenido fijo el número de servidores en 1,006 distribuidos en tres centros de datos. El ejecutivo estima que sin los esfuerzos de virtualización, SaaS y otras consolidaciones, tendrían 200 servidores físicos más.
Endry quiere consolidar los tres centros de datos en uno, y continuar cambiando hacia SaaS para evitar futuros costos de mantenimiento, y también la necesidad de adaptar y mantener software. El SaaS aún no puede utilizarse para todo, particularmente para el ERP, pero “mi meta sería minimizar la huella de los servidores”, señaló.
De forma similar, Gerry McCartney, CIO de la Universidad de Purdue se encuentra trabajando para reducir el uso de servidores y cambiar más a SaaS.
El campus West Lafayette de la universidad, tenía unos 65 centros de datos hace dos años, muchos de ellos pequeños. Los centros de datos de Purdue son definidos como cualquier habitación con energía adicional y equipo de enfriamiento especializado para trabajos fuertes. Han cerrado al menos 28 de ellos en los pasados 18 meses.
La consolidación de Purdue es el resultado de varias directivas amplias: mayor virtualización, uso de sistemas de mayor densidad e incremento en el uso de SaaS.
McCartney quiere limitar el papel de administración de los servidores de la universidad. “Las únicas cosas que vamos a retener en el campus es la investigación y el soporte estratégico”, indicó. Eso significa que la mayor parte o todas las funciones administrativas podrían retirarse del campus.
El cambio hacia proveedores de nube está cambiando el mercado de los servidores, y se espera que colabore en reducir los ingresos por ventas de servidores en 3,5% este año, de acuerdo a IDC.
Gens afirma que una de las tendencias entre los usuarios que compran servidores es el creciente interés en los sistemas convergentes o integrados que combinan servidor, almacenamiento, redes y software. Ellos explican alrededor de un 10% del mercado, y se espera que logren un 20% para el 2020.
Mientras tanto, los grandes proveedores de nube está yendo en la dirección opuesta y buscan cada vez más sistemas ‘componentizados’ que puedan ensamblar fácilmente en sus centros de datos. Esto ha dado lugar a que los original design manufacturers (ODM), que generalmente se encuentran en el exterior, sean quienes fabriquen estos sistemas.
-Patrick Thibodeau, Computerworld