Contenido Exclusivo

El CDO es una figura en auge, pero sólo el 50% tendrá éxito

La carrera por aprovechar la ventaja competitiva y la eficiencia que supone un mejor uso de los datos, está dando lugar a las empresas opten por incorporar la figura del director de datos, o lo que se llama Chief Data Officer (CDO). Según Gartner, este perfil directivo estará el 90% de las grandes empresas a finales de 2019.

 

Las empresas son conscientes del gran potencial del negocio digital, y exigen un mejor retorno de los activos y del uso de la analítica. Por tanto, es un paso lógico crear un puesto ejecutivo, el CDO o director de datos, que gestione las oportunidades y responsabilidades que se derivan de la recolección y aprovechamiento de los datos a gran escala, dijo la consultora.

Sin embargo, los profesionales que alcanzan esta posición se enfrentan a una serie de problemas y se estima que sólo el 50% de ellos tendrá éxito a finales de 2019. Uno de los principales retos, indicó la firma, es que este rol será nuevo en la mayoría de las organizaciones y tendrán que haber una curva de aprendizaje. Tendrán la difícil tarea de crear una estrategia de información que incluya indicadores relevantes que vinculen la actividad de su equipo con resultados de negocio medibles.

Confluirán unas altas expectativas y un conocimiento limitado sobre la gestión de la información por parte de los usuarios de negocio, lo que complicará que consigan el presupuesto y el compromiso que necesitan de la empresa para llevar a cabo sus planes. Eso suma un aspecto político a esa posición, y será importante que cree relaciones en la organización para conseguir el éxito”, señaló Mario Faria, vicepresidente de investigación de Gartner.

Además, se enfrentarán a las resistencias al cambio, particularmente desde el departamento de TI, relacionados con el control de los activos de información y su gobierno. Y, en este punto, Gartner señaló que sólo podrán hacer un buen trabajo si colabora con el CIO para liderar el cambio y vencer la resistencia.

Seis recomendaciones para los nuevos CDO
• Crear una estrategia de gestión de la información, pero sobre la base de la estrategia de negocio y con la disciplina como valor que predomine.

• Trabajar sin descanso para construir confianza dentro de la empresa, y en especial con el CIO.

• Concienciar y educar a los principales líderes y compañeros sobre el papel que los datos y la información tienen para el progreso de la empresa.

• Establecer directrices sobre el gobierno de la información y la monetización de los datos, que permita medir el progreso.

• Ligar las métricas cuantificables a indicadores de rendimiento clave de la empresa, que muestren los resultados tangibles.

• Adoptar medidas de los activos de información y compartirlos con la organización.

-IDG.es

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...