Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

El 40% de las aseguradoras ha iniciado la implementación de IA

En México y América Latina el 40% de las aseguradoras han iniciado la integración de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), sobre todo en acciones relacionadas con la tarificación o pricing, recurso empleado para establecer precios de los diferentes productos de acuerdo con tendencias, estadísticas y riesgos, de acuerdo con estimaciones de SAS.

A decir de la firma, también se ha identificado que las aseguradoras que han iniciado esta incursión se encuentran en una etapa inicial del proceso y SAS identificó que el 33% de ellas se encuentra en una etapa moderada de la aplicación de IA, lo que significa que sus esfuerzos por integrar dichas herramientas han cubierto pocas de sus áreas.

Y es que, la Inteligencia Artificial Generativa y la Inteligencia Artificial Predictiva son cada vez más utilizadas en el sector asegurador para predecir tendencias, demandas y optimizar operaciones. Sin embargo, de acuerdo con un estudio elaborado por Ernest and Young, el 50% de los ejecutivos y responsables de áreas de tecnología no confían plenamente en la calidad de los datos que sus empresas están utilizando y, por ende, en el correcto uso de la IA.

“De acuerdo con inmersiones con líderes de integración tecnológica y análisis estadísticos de las principales aseguradoras de LATAM, las áreas en que se busca generar la implementación de soluciones basadas en análisis de data, van desde hacer cálculos avanzados para generar proyecciones de reservas con infraestructura que brinde soporte y periodicidad, permitir el rastreo de datos a nivel de auditoría para hacer cálculos, estadísticas o pruebas para sustentar el uso de modelos y datos de entrenamiento, así como unificar estas actividades”, comentó Luis Barrientos, Risk Domain Expert en SAS México.

Cerca del 47% de las aseguradoras consultadas por SAS y casi el doble de los actores del sector a los que ha preguntado, responden que no han podido integrarse de lleno en el ámbito de la IA, debido a un tema de calidad de los datos. Por otra parte, el 29% de aquellos que se han visto imposibilitados para generar esta integración, lo atribuye a la complejidad de los procesos en la toma de decisiones.

Según datos de la consultora Arthur D. Little, aunque el 96% de los directores generales de empresas de distintos sectores afirma haber implementado una estrategia de IA en al menos un área de su organización y que el 47% tiene una visión estratégica hacia la IA; sólo el 13% ha adoptado una estrategia integral de IA en toda la empresa, por lo aún es amplio que el camino por recorrer en la materia.

A decir de los especialistas de SAS, la complejidad de los procesos en el motor decisional o en la toma de decisiones ha derivado en que compañías como las aseguradoras se vean limitadas en cuanto a la atención a sus clientes y en el proceso mismo de presentación de soluciones y respuesta a sus solicitudes. Este elemento se ha visto reflejado en el 29% de las aseguradoras consultadas por la firma.

Tendencias de IA en el sector asegurador

Otros de los aspectos relevantes en cuanto a la inclusión de la IA en el sector asegurador son una serie de tendencias clasificadas en aspectos regulatorios que incluso suelen ser aplicables en distintos países, y en temas relacionados con los negocios propios de las aseguradoras.

A este respecto se identifican cambios regionales como el IFRS17, normativa que se implementará en países como Colombia y Panamá, cuyo objetivo es implementar un estándar contable unificado para la medición de reservas a través de un modelo general y simplificado, evolución del IFRS4.

Mientras que en México, donde ya existe una regulación con normas sobre reportes mediante los cuales las empresas están obligadas a presentar información bajo normativas de solvencia, el reto es contar con cálculos precisos y en los que se incluyan todas las variables necesarias para presentar productos accesibles y con coberturas acordes a las necesidades de los clientes.

Otro de los temas de alto impacto para las aseguradoras en la región latinoamericana, es a nivel del análisis de las catástrofes naturales que se han suscitado como el huracán Otis o la serie de megaincendios que se han producido a lo largo del continente, solo por nombrar los más cercanos.

En este punto una de las tendencias más fuertes que visualiza SAS, es el de un mayor uso del reaseguro de eventos catastróficos, así como otras formas de incrementar las reservas financieras que las aseguradoras mantienen para amortizar los riesgos y contar con los recursos necesarios mediante los cuales es posible solventar dichos siniestros.

“En los casos de alta siniestralidad, medir o cuantificar el impacto económico en las aseguradoras es una de las tareas que se ha encomendado a las herramientas de IA, las cuales, a través de métodos de aprendizaje automático o técnicas estadísticas avanzadas, permiten construir cálculos de las reservas financieras necesarias para solventar los gastos que implican los siniestros. También se aplican normativos que deben atender las herramientas para una correcta aplicación en cada país donde se opera”, explicó el experto.

IA para captar nuevos clientes y retener los actuales

De acuerdo con SAS, el uso de analíticos avanzados, machine learning e IA, serán utilizados en el corto y mediano plazo para obtener nuevos clientes, pues permiten identificar eficazmente a clientes potenciales, al tiempo de reconocer la protección de compra. Si bien esto se ve como un conjunto de acciones incipientes, la compañía ve amplias posibilidades de crecimiento, debido a que permitirá crear ofertas y campañas personalizadas, adaptadas a las necesidades de los clientes y una amplia variedad de usos y aplicaciones.

Adicionalmente de las áreas en que se aplicará la IA, es en el mantenimiento de los clientes, por medio de experiencias favorables que se promoverán con el uso de herramientas que van más allá de los chatbots. “La intención del uso de estas herramientas verdaderamente inteligentes, es atender y solucionar cualquier petición que llegue desde los clientes, de forma ágil y eficiente, pero no se queda en este nivel, sino que buscará formas de anticiparse a situaciones que pudieran generar confusión o conflicto y las atenderán proactivamente”, agregó Barrientos.

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...