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El nuevo CEO de RIM quiere enfocarse más en los consumidores

 

El nuevo CEO de RIM, Thorsten Heins, quiere que la compañía mejore su desarrollo de productos así como sus iniciativas de mercadotecnia, señaló durante una conferencia telefónica.
Heins releva a Mike Lazaridis y a Jim Balsillie, quienes se desempeñaban como co-CEOs y quienes permanecerán con la compañía.

“Prometo hacer todo lo posible para superar las expectativas de todos los accionistas de la compañía”, señaló.

La decisión de RIM de elegir a un nuevo CEO dentro de la compañía deja claro que no seguirá su actual estrategia, que se basa en la adquisición del sistema operativo QNX, a decir de Geoff Blaber, analista de CCS Insight. QNX ya se utiliza en su tablet PlayBook, y también se usará en sus smartphones con la llegada de BlackBerry 10, dijo Blaber.
“Hace dieciocho meses Mike y Jim dieron un gran paso cuando tuvimos que tomar una decisión sobre nuestra plataforma future, y adquirieron QNX para conducer la transformación de la plataforma BlackBerry durante la siguiente década”, apuntó Heins. “Ahora, con el lanzamiento de la PlayBook 2.0 en febrero, confiamos más que nunca que esta fue la major decisión”.

Primero, Heins se enfocará en mejorar la estrategia de mercadotecnia de la compañía, que incluye contratar a nuevos directores de marketing lo antes posible, y mejorar la forma en que desarrolla productos.


“Necesitamos enfocarnos más en la mercadotecnia, así como centrarnos más en los consumidores porque mucho de nuestro crecimiento viene de ellos”, afimó Heins.

RIM también cambiará la manera en que se desarrollan los productos. La firma ha esta innovando al tiempo de desarrollar productos, y eso debe terminar”, añadió Heins.

La innovación se llevará a cabo con mucho más énfasis en la creación de prototipos, y RIM tiene excelentes equipos que pueden poner en práctica nuevas ideas, apuntó.

Heins no habló sobre los rumores acerca de que RIM está siendo comprado, pero enfatizó que su actual modelo es avanzar hacia adelante.

“No voy a dividir o separa a la compañía en diferentes negocios”, afirmó, agregando que si bien escuchará a quienes quieren licenciar BlackBerry 10, no es su principal enfoque.

De acuerdo con analistas, fue una decisión correcta elegir a un nuevo CEO.

“Heins ha sido el director de operaciones (COO) durante algún tiempo. Ha estado en RIM durante cuatro años, y ha liderado la transición a los productos actuales”, según Blaber. “Se tratará de llevar a cabo la estrategia en la cual ya se han embarcado”.

Pete Cunningham, analista de Canalyis, coincidió: “RIM ha estado estancado y necesitaba una inyección de liderazgo fresco”.

De acuerdo con Cunningham, traer a alguien de fuera hubiera sido más riesgoso.

Ahora el gran desafío es lanzar al mercado los smartphones BlackBerry 10 lo más rápido posible. En diciembre, RIM dijo que no comenzaría a vender teléfonos sin la plataforma de software hasta “finales” de 2012, pues no quería esperar la llegada de más chipsets avanzados.

Los productos basados en BlackBerry 10 se esperaban antes, y el retraso ha afectado a RIM, según Blaber.

Otro de los principales desafíos de Heins será ayudar a RIM a recuperar parte de su antigua gloria en Estados Unidos. La compañía vio una caída de su participación de mercado de 24% en el tercer trimestre de 2010 a sólo 9% en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con Canalys.

No obstante, la situación de RIM es más positiva en otras partes del mundo. En el Medio Oriente y África, así como en el sureste asiático tuvieron buenos resultados en el tercer trimestre, según Canalys.


RIM realizará su conferencia BlackBerry World a principios de mayo. Será una de las primeras oportunidades para que Heins presente su visión para la compañía, y devolverle a la compañía algo de entusiasmo.

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