El 42% de los líderes de seguridad opinó necesitar más presupuesto para contratar y capacitar a profesionales de la seguridad, mientras que el 54% señaló que sus empleados actuales no están bien preparados para prevenir brechas de seguridad, por lo que identifican como una prioridad replantear sus inversiones en reclutamiento y capacitación de talento especializado en la materia.
En tanto, el 48% de los encuestados identificó que el robo de la información por personas internas y externas a la empresa, es su principal factor de gestión, de acuerdo con el último estudio de Accenture sobre “El estado de la ciberseguridad y la confianza digital 2016”, en donde se entrevistó a 208 ejecutivos vinculados al tema de seguridad en siete industrias.
Los resultados también indicaron que existen áreas de oportunidad en el suministro y la demanda de talento, la coordinación entre los equipos de seguridad y los de gestión, así como en la inversión real en tecnología y capacitación de talento.
“Los líderes en seguridad están conscientes de que las amenazas no se irán, e incluso prevén que el robo de información corporativa privilegiada se elevará casi dos tercios a lo largo de los siguientes 12 a 18 meses. Para gestionar mejor este desafío, los negocios necesitarán trabajar conjuntamente con el ecosistema extendido de la empresa —las unidades de negocios, socios, proveedores y usuarios finales—con el fin de crear un ambiente de confianza digital”, señaló Juan Sadurní, director de Finanzas y Riesgos de Accenture México.
El informe identificó cinco dimensiones en las que las empresas deben enfocarse para prevenir o mitigar de manera efectiva los ciberataques:
- Talento: el 31% de los encuestados afirmó que la capacitación es el factor clave para combatir ataques.
- Tecnología: las tecnologías en las áreas de computación cognitiva e inteligencia artificial, así como las relacionadas con el anonimato de la información, han registrado el mayor aumento en su implementación con el 31 y 25% respectivamente.
- Ecosistema: una empresa sólo es tan segura como lo es su socio más inseguro; sin embargo, solo entre el 35 y 37% de todas las empresas dijeron evaluar a los socios del ecosistema en temas de ciberseguridad.
- Presupuesto: El 70% de los directivos consideró necesario un aumento y mejora en la inversión en tecnologías de ciberseguridad o el talento de seguridad, esto incluye la capacitación.
- Gestión: El 54% de los encuestados señaló estar de acuerdo con que la ciberseguridad facilita la confianza digital en los consumidores; 64% consideró sus directivos de primer nivel toman en cuenta la ciberseguridad como un gasto necesario.
Es importante mencinar que más de dos tercios del total de encuestados (68%) fueron directores de alto nivel que están a cargo del control de seguridad en sus empresas. 29% de los encuestados fueron de América del Norte, mientras que 30% fueron de Europa, Medio Oriente y África, 30% fueron de Asia-Pacífico y 11% de América Latina.