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Empresas no reconocen, ni cuantifican datos analíticos de forma correcta: Gartner

La mayoría de los líderes en información y negocios carece de las herramientas para monetizar los datos analíticos. De acuerdo con la experiencia de la firma de análisis y consultoría, Gartner, basada en cientos de consultas con sus clientes, el valor de la información de datos aún no es reconocida o no es cuantificada de manera correcta por las compañías.

Gartner destaca que la práctica de ver y utilizar la información como un activo todavía se encuentra en la fase de “adopción temprana”, por lo que es un diferenciador competitivo para las organizaciones líderes.

Si bien los líderes de la información han adoptado esta idea, hay una serie de desafíos para transformar la idea del valor en los datos en una realidad que beneficia al negocio.

“La información tiene un valor económico que las organizaciones pueden ‘convertir en dinero’ de dos maneras: al venderlo, intercambiarlo o licenciarlo, o utilizándolo para reducir costos o aumentar los ingresos”, explicó, Alan D. Duncan, vicepresidente de Estrategia de Análisis y Datos de Gartner.

Sin embargo, los actuales líderes de las empresas desconocen las herramientas para monetizar la información. Por ello, Gartner realizará por primera ocasión en la Ciudad de México el Data & Analytics Summit, en el cual analistas abordarán la mejor manera de transformar datos en acciones de valor para el negocio.

En esta Cumbre, que se realizará el 11 y 12 de septiembre, un grupo de analistas brindará a los asistentes las herramientas necesarias para crear una estrategia de datos exitosa. El evento está dirigido a líderes de Business Intelligence y Analítica, líderes empresariales y de TI de la industria bancaria, aseguradoras, servicios de salud, sector público y manufactura.

Como un adelanto a la información que se presentará en la cumbre, Gartner recomienda aplicar los siguientes tres pasos para ayudar a las empresas a adoptar un enfoque estructurado para monetizar la información y tratarla como un activo.

1. Crear un rol de administrador de productos de datos

Considere licenciar datos de cualquier forma; necesita a alguien cuyo trabajo sea definir y desarrollar el mercado para el activo de información y producirlo.

2. Inventario de activos de datos disponibles

Identificar todos los tipos de datos, incluidos los operativos, comerciales, públicos, las redes sociales y el contenido de Internet que puede extraer para crear nuevas formas de valor.

3. Evaluar métodos directos e indirectos para monetizar información

La monetización indirecta implica utilizar la información internamente para mejorar un proceso o producto de una manera que resulte en resultados mensurables, como el crecimiento del ingreso o el ahorro de costos. La monetización directa supone una transacción. Va desde el intercambio de información a cambio de bienes y servicios, a la incorporación de datos en productos o servicios existentes o nuevos, a la venta directa de una forma u otra.

“La obtención de ingresos de la información no debe ser percibida como algo extraordinario o algo exclusivo de las empresas digitales de la nueva era. Por el contrario, debería ser una prioridad para todas las organizaciones de hoy en día, las cuales tendrían que enfocarse en generar un valor económico significativo a partir de la creciente gama de activos de información a su disposición, simplemente mediante la aplicación de métodos de gestión de productos tradicionales”, comentó Donald Feinberg, director de investigación de Gartner y presidente de la conferencia Data & Analytics Summit 2018.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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