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Encuesta de Gartner: el nuevo papel del CIO

Casi todos los directores de Tecnologías de la  Información (95%) esperan que sus empleos cambien o se mezclen como resultado de la digitalización de sus negocios, según una encuesta realizada por Gartner a 3,160 CIO a nivel mundial.

Aunque gestionar la entrega de TI sigue siendo una de las mayores responsabilidades que tiene a su cargo un CIO, cada vez el demandará menos tiempo, pronostica Gartner.

Los encuestados creen que las dos mayores transformaciones en el papel del CIO se convertirán en un líder de cambio, seguido por asumir mayores y más amplias responsabilidades y capacidades.

Inevitablemente, el trabajo de CIO se extenderá más allá de los roles tradicionales, como la gestión de la innovación y el desarrollo de talento, señala Gartner. “El papel del CIO debe crecer y desarrollarse a medida que los negocios digitales se expanden, y las tecnologías disruptivas, incluyendo máquinas inteligentes y análisis avanzados, llegan a las masas”, aseveró Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista de Gartner. “Si bien el papel tradicional sigue siendo una parte del trabajo, se está poniendo mucho más énfasis en alcanzar un conjunto mucho más amplio de objetivos de negocio”, agregó.

Al menos el 84% de los principales CIO encuestados tienen la responsabilidad de áreas del negocio fuera de la TI tradicional, siendo la más común la innovación y la transformación.

La encuesta también encontró que los CIO están dedicando más tiempo a temas ejecutivos de negocios que hace 3 años. Aquellos que trabajan en organizaciones de alto rendimiento están dedicando hasta cuatro días más cada mes en liderazgo ejecutivo. Cuanto más maduro sea el negocio digital de una empresa, más probable es que el CIO informe directamente al CEO.

Cuando se les preguntó acerca de sus criterios de éxito, los CIO de las organizaciones de mayor rendimiento informaron que ya están cerca de su promedio ideal de división de métricas de rendimiento: el 56% se relacionó con los resultados del negocio frente al 44% por ciento relacionado con la entrega de TI. “Los efectos de la digitalización son profundos y el impacto en el trabajo del CIO y de la propia organización de TI no debe ser subestimado”, dijo Rowsell-Jones.

“En este nuevo mundo, el éxito de CIO no se basa en lo que construyen, sino en los servicios que integran. La organización de TI pasará de fabricante a comprador y el CIO se convertirá en un orquestador experto de servicios. esto está sucediendo ahora, hoy. Los CIO deben comenzar a escalar su negocio digital y cambiar sus propios trabajos ahora”, concluyó el analista.

George Nott

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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