¿Por qué es importante la creación de un plan de negocio en materia energética? Con esta pregunta dio inicio la mesa redonda “Sustentabilidad y manejo de energía en las instituciones financieras”, realizada por CIO México y el patrocinio de Schneider Electric.
Yessika Lozada, CIO100 2013, y miembro del Consejo Editorial de CIO México, destacó que las empresas que tienen proyectos de sustentabilidad presentan un mayor crecimiento y obtienen importantes ahorros, “de hasta un 35% tanto en el site como en el corporativo y sucursales”.
Los participantes a esta reunión coincidieron en señalar que la falta de iniciativas verdes se debe principalmente a que no existe la cultura ni la sensibilidad hacia estos temas. Sin embargo, en opinión de Leopoldo Ruiz, ITB México Director of Schneider Electric, esta situación va a cambiar. “Hoy por hoy a ustedes (en referencia a los CIO asistentes a la mesa redonda) los miden por su capacidad de almacenamiento y procesamiento; en un futuro, también los medirán por la eficiencia que tengan sus centros de datos”.
Aunado a este aspecto, el directivo hizo énfasis en el Dilema energético. Explicó que para el año 2050 la humanidad requerirá producir el doble de la energía que hoy produce, aunque, en forma paralela, se busca reducir a la mitad la emisión de gases contaminantes. De ahí que sea un dilema y todo un reto. “Más allá de los negocios, el desafío es tener mayor conciencia de esto y ser más sustentables”, señaló Ruiz.
Indispensable, el monitoreo de energía
Establecer un monitoreo del consumo y de la calidad energética es lo que toda organización debería realizar, pues permite saber dónde se gasta, de qué manera y qué oportunidades reales de ahorro se tienen. Lamentablemente, los directivos de TI coincidieron que en México casi no se realiza este monitoreo o ni siquiera se considera prioritario.
De las empresas participantes en esta mesa redonda, —CHG-Meridian México, Deutsche Bank México, Grupo Autofin México, Grupo Financiero Aserta, Servicios Administrativos Peña Verde y Grupo Mexicano de Seguros—, sólo ésta última ha emprendido una iniciativa de ahorro de energía en nuestro país.
Al respecto, Oscar Octavio Salgado, CIO de Grupo Mexicano de Seguros, informó que el consumo energético se convirtió en un gasto importante dentro de la organización, por lo que, por instrucciones de la alta dirección, se decidió realizar cambios de estrategia y se ha logrado un ahorro de 15% en oficinas.
No obstante, firmas transnacionales están más avanzadas en este sentido, ya que cuentan con planes muy definidos de ecoeficiencia, aunque a un nivel corporativo. Al respecto, Jesús Martínez, director de TI de CHG-Meridian México, señaló que, como compañía alemana, “nos preocupamos mucho por cuidar el medio ambiente. Precisamente nuestro centro de datos se ubica en Alemania, y allá se utiliza energía eólica y fotoceldas”.
De igual manera, Silvia Cristina Puga, directora de Sistemas de Deutsche Bank México, mencionó que esta filial en nuestro país busca alinear sus estrategias ecológicas con la corporación, aunque aún son iniciativas menores. Dijo que uno de los motivos por los cuales no se lleva a cabo el monitoreo energético es por su complejidad.
De acuerdo con esta opinión, Yessica Lozada insistió en que el consumo energético debe medirse. Además de obtener ahorros de costos significativos, las compañías que tienen este tipo de iniciativas y que saben venderlas y comunicarlas consiguen una mayor lealtad con sus empleados. Asimismo se convertirá en un aspecto a considerar por las nuevas generaciones interesadas en laborar en empresas comprometidas con el medio ambiente.
Por su parte, David Plazer, CISO de Grupo Financiero Aserta, mencionó que, “independientemente de lo importante que serían estos proyectos para el centro de datos, lo ideal es llevarlos a cabo a toda la empresa”.
¿Por dónde empezar?
Si bien el consumo energético es un aspecto que dentro de una organización puede recaer en diversas áreas que van desde servicios generales hasta la parte administrativa, Jessica Lozada recomendó a los CIO empezar a proponer iniciativas de sustentabilidad a sus compañías.
“Tenemos que vender bien este tipo de proyectos a la alta dirección, a nuestros jefes, a nuestro equipo de trabajo; es importante realizar una presentación diferente para cada público”. Por ejemplo, dijo, si se presenta la propuesta a la dirección, “podríamos destacar el ahorro de costos, a nuestro equipo de trabajo; podríamos insistir en la eficiencia. Es importante que luego de la implementación de un proyecto se difundan los beneficios y resultados del mismo”, indicó Lozada.
Otro de los participantes, Marco Antonio Torres, director ejecutivo de Sistemas de Grupo Autofin México, opinó que la no divulgación de los avances en los proyectos se debe a que no existe una cultura de comunicación. “Cada mes tenemos juntas de retroalimentación, allí se mencionan los logros, pero sí sería importante dar a conocer los resultados a toda la organización”.
Por su parte, Gilberto Gonzaga, director Corporativo de TI de Servicios Administrativos Peña Verde, informó que esta firma está evaluando el crecimiento y cambio de site. “No estaba contemplada una ‘iniciativa verde’. Sin embargo, debe ser un tema a evaluar como muchos otros que tenemos sobre la mesa. Debemos considerar la parte energética para ir cuidando el consumo, al menos para que no se nos incremente”.
A todo esto ¿cómo crear una estrategia energética? Alejandro Sánchez, Country Segment Manager for IT, Finance, Cloud & Service Providers of Schneider Electric, dio detalle sobre la misma e indicó que se debe considerar como un proyecto de empresa, y no sólo de área, a fin de que pueda ser tangible y brinde resultados. Además, debe llevar una metodología cíclica para que pueda mantenerse.
“Primero la estrategia se diseña y se define cuál será su alcance, si solamente será energético, general, por insumos o por prácticas de la gente. Posteriormente se busca obtener la eficiencia y, una vez que se logra esto, el reto mayor es justamente alcanzar los resultados propuestos porque día con día habrá cambios en la organización, adiciones de personal, de infraestructura, de nuevas áreas, las cuales deben estar montadas dentro de esta misma iniciativa”.
Alejandro Sánchez señaló que este proyecto involucra una serie de pasos. “Estamos hablando que ese 30 ó 35% que se puede obtener de ahorro va escalonado. El primer paso es generar conciencia entre los empleados. Debemos informarles que se emprenderá un proyecto de eficiencia energética por lo que tienen que empezar por apagar luces, proyectores, etcétera”.
Una vez que se ha concientizado a la gente, se establece el segundo nivel en términos de tecnología, al implementarse una plataforma de monitoreo la cual brindará una mayor visibilidad de cómo están operando las diferentes áreas, incluso se puede establecer un plan de prorrateo de costo. Además, funciona para distribuir la energía de manera justa y equitativa considerando cómo se está usando en cada uno de los departamentos; el ahorro pronosticado es de un 5 a un 10%.
Por último, está el nivel de Control, en el cual se define un análisis de mejoras en la parte de operación y mantenimiento. “Aquí se consideran centros de cómputo, edificios y sucursales”, indicó Sánchez, quien finalizó recalcando que en Schneider Electric cuentan con un área especializada en Energía y Sustentabilidad, cuyos consultores brindan una estrategia energética alineada con los negocios.
De acuerdo con los participantes en esta mesa redonda, es un hecho que los niveles de eficiencia energética actuales no son asumibles en un mundo digital como el que vivimos. Aunque el consenso resaltó que persiste un desconocimiento sobre los beneficios que pueden aportar las mejores prácticas en este sentido, la nueva mentalidad exige un compromiso legítimo para alcanzar una economía eficiente y sustentable de la energía al interior de las organizaciones.
– Mireya Cortés, CIO México