La lucha por lograr el éxito en el proceso de Transformación Digital en las empresas ha comenzado. Empresas de todos tamaños y sectores en todo el mundo hablan del tema en sus reuniones de planeación estratégica. Muchos ya han empezado; muchos otros no saben cómo iniciar. El hecho es que todos requieren militantes altamente preparados y apasionados del objetivo de su lucha.
Los Ingenieros de Sistemas (SE, por sus siglas en inglés) están en las líneas del frente en la lucha por la Transformación Digital. Son la punta de lanza cuando se introducen nuevas tecnologías y los que ayudan a las empresas a entender cuáles son las opciones más avanzadas y cómo pueden ser una ventaja competitiva o mitigar los riesgos para su empresa. Esta labor requiere una fuerte perspicacia de negocios y la capacidad de discernir los retos asociados con un sector determinado de la industria.
Los SEs pasan la mayor parte de su tiempo mostrando a las organizaciones de qué manera una solución resolverá sus problemas de negocio, pero también dedican mucho esfuerzo a lo que yo llamo “mejora incremental constante”.
Los SEs no sólo necesitan entender su producto, sino el ecosistema en el que residen; esto puede significar hardware, software, sistemas operativos, procesos y, lo que es más importante, motivadores de personas y empresas, es decir, factores clave de negocios.
Al ataque
La “mejora incremental constante” significa que estos valientes militantes tienen que preparase manteniendo discusiones abiertas alrededor de sus anécdotas, y aprendizaje a lo largo de la vida. Deben trabajar en un plan individual de capacitación que los enfoca en un área determinada para mejorar y crecer. No importa si han estado en el frente por 20 días o 20 años; siempre hay espacio para revitalizar las capacidades.
Entre los retos que se les presentan día a día al frente como expertos en tecnologías para la nueva era, está el entender lo que realmente se puede implementar y lo que será estratégico para el negocio: la interpretación de arquitectura de Marketecture en torno a las próximas tecnologías y el hecho de que vivimos en una época en la que no hay tolerancia para el tiempo de inactividad.
Y es que el emergente mercado de consumo creció con la mensajería instantánea y el acceso a la información de manera inmediata. Cuando el acceso se interrumpe, el nivel de indignación es extraordinario y puede causar que en ese mismo momento un cliente cambie de proveedor y se pierda la credibilidad de la marca.
Los SEs son los que están en primera línea –al frente–, introduciendo tecnologías para mitigar estos problemas y garantizando la disponibilidad AlwaysOn de los sistemas de misión crítica.
Casi todos los días escucho que las soluciones de disponibilidad ahorran tiempo de inactividad a las compañías que están avanzando en su lucha por alcanzar la Transformación Digital. Recientemente un empleado de una gran empresa me contó que cometió un error y destruyó su servidor de Exchange. La visión del SE al prever esta situación proponiendo una solución de disponibilidad que realmente funcionara, le permitió recuperar el servidor en menos de 10 minutos y el problema se percibió como un “hipo de red”; de otra forma seguramente habría sido su último día en la empresa.
Salvando el día
Un aprendizaje esencial del equipo de SEs es que debe exponerse al dolor latente, ese es el dolor que el usuario final no ha experimentado necesariamente todavía, pero al que está altamente expuesto.
Y es que uno de los mayores riesgos es el costo por inactividad que puede llegar a pagar una organización al no prever situaciones de crisis. Por ejemplo, ¿se está preparado con estrategias para ransomware que pudiera ser desencadenado por un empleado molesto que tenía acceso a los sistemas? Los SEs ayudan a minimizar el dolor que pude generar la pérdida de millones de dólares por tiempos de inactividad si saben preparar planes de recuperación o contingencia. El SE debe demostrar con ejemplos reales que un problema sucedió a un negocio muy similar y que es posible estar preparado.
El SE muchas veces no sólo salva el día a través de planes de recuperación ante desastres, claves para la estrategia del negocio, sino que, pensando en situaciones en el sector salud, pueden inclusive ¡salvar vidas!
Por ello considero que los primeros que van y deben de ir al frente en la lucha por la Transformación Digital son los equipos de SEs que operan bajo el mantra “Mejora Incremental Constante”. En nuestra compañía, por ejemplo, después de un completo proceso de entrenamiento inicial de 90 días, cada ingeniero trabaja con su liderazgo para desarrollar planes de aprendizaje personales trimestrales. Desde habilidades blandas hasta complejas –como aprender la última tecnología de los socios de ecosistema– son un requisito indispensable para nuestro equipo, conformado por más de 250 Ingenieros de Sistemas que van al frente apoyando a las más de 230 mil empresas clientes, alrededor del mundo.
Los SEs tienen un trabajo impresionante y deben mantenerse a la vanguardia de la tecnología a medida que ésta evoluciona. Llegan a ver el mundo, conocer gente increíble, resolver problemas de negocios muy reales y regularmente son los que levantan la bandera del éxito al frente de la batalla.
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Por Scott Lillis, vicepresidente de Ingenieros de Sistemas para Veeam Software.