Tecnología segura, agilidad y soluciones para los cuellos de botella de productividad son el foco de las empresas mexicanas. Esta es la principal conclusión del nuevo estudio desarrollado por IDC, elaborado en conjunto con DocuSign. El estudio revela que el 36% de las empresas mexicanas reconocen la necesidad de utilizar los recursos digitales para apoyar su estrategia de negocio, y el 22% están adoptando un modelo de inversión proactiva en la innovación.
“La encuesta indica el estado de digitalización y madurez de las organizaciones en México. Para DocuSign, que impulsa la transformación digital a nivel mundial, es crucial entender el potencial del mercado y cómo los líderes priorizan sus acciones e inversiones en tecnología. Todo el mundo tendrá que embarcarse en un nuevo viaje basado en la innovación, el cambio y sobre todo, la confianza en nuestro futuro digital”, destaca Eric Rossati, vicepresidente de ventas para Enterprise de DocuSign.
Incorporación de una estrategia Digital First
Como consecuencia directa de la pandemia, las compañías han priorizado el uso de servicios digitales frente a los tradicionales para garantizar la continuidad del negocio. Para hacer frente a los retos de productividad, eficiencia financiera y seguridad, las inversiones en servicios de TI han aumentado un 7%, mientras que el gasto en software ha crecido un 10%.
Para apoyar a las empresas en su camino hacia la aceleración de su proceso de transformación digital, DocuSign apuesta por nuevas soluciones que respaldan iniciativas clave de TI centradas en la agilidad, la eficiencia y la seguridad, elementos esenciales en la digitalización de las organizaciones.
Verificación de identidad: Para brindar mayor seguridad a las partes involucradas en acuerdos comerciales, DocuSign ofrece herramientas de validación de identidad a través de tokens, autenticación por SMS y recientemente lanzó una solución por medio de la verificación automática de documentos y datos biométricos a través de un video selfie. Esto permite a las organizaciones utilizar datos biométricos con inteligencia artificial para validar la identidad de los firmantes en cualquier lugar y momento. De este modo, permite completar los contratos de forma más rápida y segura, con validez legal y dentro de las normas de cumplimiento globales.
Contratos inteligentes: En línea con la visión de promover una mayor eficiencia y optimización, DocuSign ofrece ahora IA generativa, integrada con el servicio OpenAI de Azure, para el análisis y revisión de contratos. Esta nueva función aprovecha la tecnología para revelar los componentes más críticos de un contrato, como los términos y las cláusulas legales, lo que permite a los implicados comprender mejor la información de los documentos. Esto les permite tomar decisiones más informadas y rápidas, ahorrando tiempo en el proceso de revisión.
Contratos simplificados: Con el objetivo de impulsar la productividad y reducir errores y el trabajo repetitivo, DocuSign está simplificando el proceso de integración y captura de datos de los contratos. Hace poco lanzó la función Web Forms que permite capturar datos de formularios y rellenar dinámicamente el contenido de los contratos. Esto simplifica el proceso de generación y firma de documentos, ofreciendo una solución que puede implementarse rápidamente sin depender de los servicios del equipo de TI interno.
Validez Legal: Fortaleciendo su visión de que la tecnología de contratos cumpla con las regulaciones locales y globales, DocuSign reforzó recientemente su oferta de firma digital al aceptar los certificados fiscales del SAT México en las transacciones de firma de documentos. Esto se suma a los certificados de CSPs (Certification Service Providers) previamente admitidos. Como resultado, los usuarios de contratos electrónicos pueden utilizar su certificado fiscal gratuito habilitado para el mercado mexicano.
La firma electrónica impulsa la transformación digital
Para acelerar la transformación digital en el entorno corporativo, los responsables de TI se centran en ofrecer servicios que simplifiquen la gestión del trabajo repetitivo, con inteligencia y agilidad. Las soluciones de gestión de ventas, gastos y RRHH son algunos de los núcleos que pueden optimizarse para ganar en eficiencia. En este sentido, el nuevo estudio de IDC señala que la firma electrónica sigue estando entre los recursos prioritarios. El 77% de las organizaciones mexicanas ya han experimentado con este tipo de recurso, con el menor uso en las PYMES (48%). Sectores como Seguros, Servicios Financieros y Telecomunicación lideran la implantación de la herramienta.