Contenido Exclusivo

“Experiencia del cliente”, objetivo común de las áreas de TI y Marketing

La tecnología es cada vez más importante para los departamentos de Marketing. Por eso, si logran entenderse, el CIO tiene la oportunidad de que el papel del departamento de TI se convierta en imprescindible para esta área tan importante de la empresa.

 El rol del CIO está en un estado de perpetua evolución, y aunque esta realidad puede ser desalentadora, también ofrece nuevas oportunidades para los ejecutivos de TI.

Aunque Marketing es un departamento que no ha estado muy vinculado con Tecnología, esto puede cambiar a medida que cada vez más empresas orientan sus operaciones para el futuro digital.

El marketing se está volviendo más complejo a medida que las compañías incorporan más puntos de datos adicionales, tecnologías y automatización para conseguir sus objetivos. Pero aún sin la experiencia de sus colegas de Marketing, los CIO tienen la capacidad de implementar soluciones que resuelvan los problemas de toda la compañía, y esto les puede servir para tener un mayor papel en la evolución del marketing digital.

CIOs y CMOs, ¿una lucha de poderes?

Resulta evidente el “estira y afloja” que vienen manteniendo CIO y CMO. “Esto es real, pero es sólo parte de la historia”, asegura Brian Solis, analista de Altimeter Group.

En su estudio sobre las “seis etapas de la transformación digital”, Solis encontró un objetivo compartido: mejorar la experiencia del cliente, y esto puede servir para que unan fuerzas.

El éxito del marketing digital se define, cada vez más, por la experiencia del cliente, así que las empresas que adoptan esa dinámica son más propensas a introducir un cambio duradero y eficaz en toda la empresa, de acuerdo con Solis.

Unión en torno a objetivos comunes

Hay una porción de directivos de TI que suelen mirar la tecnología desde una óptica técnica, lo cual limita el grado en que las empresas pueden competir plenamente en una economía digital.

Los CIO “con más visión” aprecian el valor inherente que trae la transformación digital y desarrollan iniciativas que la impulsan. Ellos saben que hay que utilizar la tecnología para resolver problemas de negocio, no simplemente a resolver problemas técnicos.

En opinión de Jeffry Nimeroff, CIO de la empresa de analítica y datos de marketing Zeta Interactive, “muy pocas áreas están tan afectadas por la tecnología moderna como el marketing digital. Mantener conversaciones significativas con actuales y posibles clientes requiere un ecosistema que incluye gestión de datos y analítica avanzada y una perspectiva multicanal”.

El marketing necesita mucha tecnología en la era digital. Por eso, los CIO están bien posicionados para tener un papel más activo en esta área. “Al final, los datos son la pieza clave para hacer la mayoría de las cosas bien, y el marketing digital no es una excepción”, añade Nimeroff.

IDG News

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...