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Experiencia del cliente: parte central en la estrategia del CIO

Las estrategias centradas en el cliente han ido ganando terreno en medio de la evolución de las necesidades empresariales, así lo destacó Claudia Medina, gerente de Soluciones Empresariales para IDC, quien agregó: “si nos remontamos a 2008, las prioridades estaban volcadas de forma prioritaria a la reducción de costos y se comenzaba a explorar los temas relacionados con el manejo de datos e información, así como se estaba iniciando la cultura de adaptación de la oferta empresarial a los cambios del mercado”, detalló la directora, citando el estudio IT Investments Trends – IDC Latin America Analysis (2008-2020).

Agregó: “En 2021, el incremento de la productividad pasó a ser la iniciativa empresarial más importante (68%), seguido de la necesidad de reducir costos (50%), importante destacar que entraron a la ecuación dos factores importantes: la retención de clientes (41%) y la introducción de nuevos productos o servicios (36%), todos estos elementos necesarios para reconfigurar los portafolios de producto de las empresas y adaptarlos a la nueva normalidad y las nuevas formas y canales de entrega”.

Basándose en las respuestas de la encuesta IDC IT Investments Trends Survey of IT Decision Makers in companies above 100 employees, Claudia Medina indicó que los gerentes de las organizaciones apuestan por ambientes de TI escalables, seguros y que permitan la personalización de productos.

Nuevos retos de los CIO

Los retos de los directivos de las empresas se enmarcan en cuatro pilares, de acuerdo con la misma encuesta. El primero de ellos involucra a los objetivos de las organizaciones que en 2021 incluyen: desarrollar una infraestructura digital sostenible y rentable (61%), contar con una infraestructura con capacidad de soportar negocios digitales (46%), así como con una cultura interna y beneficios de la infraestructura digital (37%).

Otro elemento son las tecnologías habilitadoras, que implican a las aplicaciones e infraestructura basadas en nube (69%), procesos en desarrollo Agile (46%) y analítica y minería de datos (46%), relevantes para la toma de decisiones.

Los CIO también tienen retos por superar en las organizaciones, entre los que se encuentran: la cultura empresarial (35%), la transformación de procesos (23%) y la creación de nuevos modelos de negocio (16%).

La adopción de productos y servicios digitales también puede tornarse en un desafío para la alta gerencia. Muchas empresas lo han hecho de manera proactiva (41%), pero otras organizaciones, que quizá no estaban convencidas o se encontraban en una transición, lo hicieron de forma reactiva (44%) en un tiempo muy corto.

Infraestructura más allá de la nube y ecosistema con futuro híbrido

Claudia Medina comentó que, si bien la nube sigue jugando un papel central, alrededor de ella hay varias tecnologías que habilitan y permiten que el ambiente TI sea mucho más fluido. Tener una infraestructura en la nube, afirmó, permite a las organizaciones ser adaptables, escalables y resilientes, haciendo posible también la optimización de recursos, la alineación de TI con los objetivos de las líneas de negocio, así como el aprovechamiento de servicios administrados por terceros.

De acuerdo con la especialista de IDC, el futuro del ecosistema de infraestructura es híbrido y en ese sentido es preciso considerar cuatro factores importantes:

As a Service: para compañías que requieren un mejor manejo del TCO, industrias reguladas o que demandan beneficios del pago por consumo o crecimiento con infraestructura tradicional.

HCI (Hiperconvergencia): para homologar varios centros de datos con compañías que cuentan con recursos humanos de TI limitados, consolidar estos centros de datos y unificar puntos de contacto.

LCaaS (Local Cloud as a Service): al ser propiedad del proveedor de TI o fabricante, es posible un mayor enfoque en el negocio y aprovechar la experiencia y servicios de terceros.

Nube pública: permite optimizar recursos, acortar tiempo de entrega de productos, actualizaciones y escalabilidad.

El negocio del futuro y crecimiento on premise

Por otra parte, de acuerdo con la visión de los CIO consultados, las estrategias tecnológicas para el negocio del futuro incluyen data management, ERM, CRM; Cloud First; automatización; analítica y business intelligence e inteligencia artificial.

También se contempla una infraestructura digital escalable, eficiente y responsiva, en la cual se producirá, para 2021, un crecimiento del rubro on-premise y cloud privada, donde se quedarían las cargas más críticas. “El futuro es híbrido. Las organizaciones no pueden tener todo en la nube pública y deben resguardar su data más crítica en nube privada, que es más controlable”.

Las inversiones en TI en la nueva normalidad

Las prioridades de inversión varían según el tipo de industria, acotó Claudia Medina.

En el sector de finanzas, las aseguradoras y compañías de inversión están acelerando sus inversiones en el uso de ambientes cloud, con foco en el desarrollo de nuevos productos y servicios, para mejorar la productividad y la elasticidad de recursos.

Se va a producir, asimismo, un mayor gasto en TI de banca y servicios financieros. Iniciativas como Banca Digital, Open Banking, Metodologías Agiles, Transformación de las áreas de Innovación y Fintech están impactando positivamente en la articulación de nuevas iniciativas relacionadas con ecosistemas híbridos.

Con la adopción de la omnicanalidad, por su parte, se va a maximizar la interacción y, con ello, las organizaciones apuestan por la incorporación de herramientas que apuntan a mejorar la experiencia. La infraestructura hibrida es la primera opción como entorno a implementar.

Además, se observa que la inversión de tecnología se destinará a la incorporación de nuevas metodologías de trabajo.

En el campo del comercio, las prioridades se enfocan en cuatro ejes importantes: experiencia del cliente (servicios y experiencias personalizadas, con la ayuda de elementos como analítica y minería de datos); mayor adopción de nube; reducción de costos (migración a aplicaciones); y comercio electrónico (operaciones y logística).

En contraste, en la industria de minería y recursos naturales, las empresas van a mantener su gasto en cloud, on-premise y más de la mitad aumentará su inversión en cloud pública, aportando así a una estrategia híbrida. Asimismo, más del 70% de la inversión tecnológica se destinará al negocio y una de cada dos empresas que se encuentra planificando la implementación de soluciones de Big Data & Analítica, necesitará apoyo en la implementación y migración. Por otro lado, existen oportunidades de incorporación de tecnologías disruptivas vinculadas a Internet de las Cosas y Edge Computing para monitoreo, análisis y automatización en trabajo de campo que requerirán know how en implementación y desarrollo.

Consideraciones para un futuro híbrido

Claudia Medina afirmó que es importante considerar que la infraestructura híbrida es solamente la plataforma de habilitación y que debe contar con varios componentes alrededor que permitan implementar una estrategia suficientemente efectiva.

En ese sentido, comentó que las organizaciones están buscando optimizar sus recursos financieros y técnicos, por lo que la adopción de infraestructura híbrida con componentes multi nube se convertirá en una realidad en el mediano plazo.

También aseveró que cada sector de la economía posee requisitos particulares y distintos grados de adopción tecnológica y que, en ese sentido, contar con un portafolio de infraestructura variado, flexible y escalable es prioritario para acompañar a cada sector de la economía.

Asimismo, consideró que los principales beneficios que las organizaciones perciben sobre la adopción de ecosistemas híbridos son: mejora en la entrega de servicios, disminución del tiempo de entrega y apertura de espacio a la innovación y retención de talento.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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