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Experiencia del empleado: clave para elevar la competitividad

En los últimos años, México ha sido uno de los países con mayor índice de rotación laboral en Latinoamérica, con un promedio de 16.75%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Recursos Humanos. Hoy las empresas deben centrar sus operaciones y ciclos de innovación en dos pilares esenciales: la experiencia del cliente y la de los empleados.

Los colaboradores siempre han sido el activo más importante de cualquier organización, en la medida en que sus conocimientos son la base para los resultados y la clave para enfrentar mercados cada vez más competidos. Por ello, contar con empleados felices y satisfechos ha sido uno de los retos cruciales para las empresas que buscan ser más competitivas, memorables y duraderas.

Sin embargo, a raíz de la pandemia generada por el Covid 19, una gran cantidad de empleados descubrió nuevas herramientas y modelos laborales (como el trabajo remoto) que cambió las expectativas relacionadas con sus trabajos. Tan sólo en México, el 59.4% de las empresas ya tiene algún esquema de home office, de acuerdo con el Estudio de Tendencias de Sueldos y Empleos 2022, elaborado por la consultora Sistemas Humanos.

Los trabajadores ahora valoran mucho más su calidad de vida y la posibilidad de participar más activamente en las decisiones que toman en sus trabajos. Junto a un mejor salario, han comenzado a valorar más los horarios más flexibles, la posibilidad de trabajar en sus casas algunos días a la semana, y las herramientas que les ayuden a ser escuchados y tener un rol activo en los cambios que los afecten.

Junto a la gestión de la experiencia de los clientes, las empresas deben gestionar la experiencia de sus empleados para reducir los altos índices de rotación, la pérdida de talento valioso, la desmotivación general, la pérdida de productividad y el aumento en costos operativos, entre otros retos.

En este sentido, gracias a plataformas de intranet social, las organizaciones brindan un espacio para que los empleados compartan sus experiencias de forma similar a una red social, al tiempo que pueden escuchar activamente sus opiniones y generar confianza. A través de estas soluciones las compañías pueden proporcionar beneficios que sean relevantes en la vida de cada uno de ellos y mejorar el flujo de la comunicación interna.

También comienza a ser clave reconocer a tiempo los logros colaboradores: hacerles saber que su trabajo es valioso para la organización y motivarlos por su buena labor a través de herramientas que los ayuden a destacarse dentro de los equipos.

El hecho de que puedan compartir sus experiencias y que toda la organización pueda validar esos logros tendrá un impacto positivo y fomentará las buenas prácticas.

Por otro lado, los empleados buscan desafíos en su vida personal y profesional. Ofrecer oportunidades de formación los beneficia a ellos y a la compañía, pues el nuevo conocimiento que adquieran podrá ser puesto en práctica para ayudar a alcanzar las metas de la organización en un corto plazo. El cliente pagará y se mantendrá fiel únicamente si el servicio que recibe es de calidad.

Promover una cultura de trabajo saludable y establecer conexiones con el trabajador, informándolo y haciéndolo parte sobre lo que sucede en la compañía, no siempre es fácil cuando de cuenta con plantillas grandes. Plataformas como Zoho Connect mejoran la participación de los trabajadores en proyectos, debates, decisiones o actividades lúdicas.

Cada organización siempre desea tener los mejores profesionales. Poner en práctica las estrategias adecuadas, estar preocupados por la salud mental de los empleados y hacerlos sentir valorados y apreciados serán los diferenciadores para mantenerlos leales y felices en su empresa.

Vijay Sundaram, Director de Estrategia Global de Zoho.

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