Desde lo que comemos hasta datos sanitarios… pasando por información de carácter sexual, de todo ello está al tanto Facebook. Así se desprende de una investigación de la compañía Privacy International, publicada por la BBC.
El estudio investigó una serie de aplicaciones que comparten datos con Facebook y encontró que, entre la información, se encuentran reseñas sobre el período menstrual de las usuarias e incluso de su actividad sexual.
La red social utiliza un Kit de Desarrollo de Software (SDK) con las aplicaciones para que éstas últimas lleguen a los usuarios a través de anuncios personalizados. “El amplio alcance de las aplicaciones que nuestra investigación ha analizado podría significar que los detalles íntimos de la vida privada de millones de personas se comparten en Facebook y otros agentes externos sin que esos usuarios sean libres y hayan dado su consentimiento explícito”.
Alguna de estas aplicaciones, recoge el informe, ya ha empezado a cambiar sus políticas de privacidad. Por ejemplo, una de las implicadas, Maya by Plackal Tech ya ha asegurado que ha eliminado tanto el SDK principal de Facebook como el SDK de Analytics de Maya y que continuará utilizando Facebook Ad SDK sólo para aquellos usuarios que aceptan sus términos y condiciones y políticas de privacidad, “pero no se compartirán datos de identificación personal o sanitarios”.
Por su parte, desde Facebook, en declaraciones a la BBC, aseguran que “nuestros términos de servicio prohíben que los desarrolladores nos envíen información confidencial de salud”.