Este grupo mexicano opera hoteles propios y administrados en Cancún, Puerto Vallarta, Manzanillo, Morelia y también en Guadalajara, donde se encuentran sus oficinas centrales.
“Somos una empresa preocupada por el medio ambiente, por lo que consideramos indispensable fomentar la cultura del reciclaje”, aseveró Francisco Xavier Amezcua Pérez, Gerente Corporativo de Tecnologías de la Información de Arriva Hospitality Group. Por tal motivo, el área a su cargo puso en marcha una iniciativa para dar uso a los componentes del equipo de cómputo obsoleto que se había acumulado por más de 12 años en las bodegas de su sede central.
Se procedió entonces a buscar empresas en la zona metropolitana de Guadalajara que se encargaran del reciclaje de este equipo de cómputo, y se encontró una que separa las partes de los equipos, recicla los materiales reutilizables y el resto les da tratamiento conforme a las normas de Protección Civil del estado para no contaminar el medio ambiente.
Amezcua explicó que el proceso de selección del proveedor, la entrega de los equipos y el proceso para darlos de baja en los activos de la empresa se realizó en tres meses, de enero a marzo de este año. La donación consistió en 130 computadoras personales y monitores, siete servidores, más de 130 teclados, mouses, fuentes de poder y laptops, entre otros.
La iniciativa benefició principalmente al área contable, al permitirle dar de baja muchos de los activos depreciados o en proceso de depreciación que venían controlando desde los últimos 12 años. “Al eliminar esas partidas, se liberó de la carga administrativa”.
Por supuesto, otra de las áreas beneficiadas con esta medida fue la de Infraestructura, dependiente de la Gerencia Corporativa de TI, que pudo dar de baja estos equipos en sus inventarios de ITIL.
Amezcua señaló que luego de la experiencia de reciclaje que se tuvo con los equipos de cómputo de las oficinas corporativas, ahora se planea hacerlo con el resto de las instalaciones del grupo “como una actividad programada anual”.