Siemens PLM Software presentó las últimas novedades de la cartera de productos de Solid Edge ST10 que pretende ayudar a las empresas en el desarrollo de diseño de próxima generación de productos como parte de su transformación digital. Tal es el caso de la firma Fruehauf, fabricante de todo tipo de remolques y semirremolques para transporte de carga industrial, minera, agrícola, petrolera y/o de carácter comercial.
Juan Manuel Kuri, vicepresidente y Country Manager de Siemens PLM Software Mesoamérica, comentó: “la digitalización está nivelando el campo de juego, ofreciendo oportunidades ilimitadas a las pequeñas y medianas empresas para transformar la industria. El lanzamiento de Solid Edge ST10 ofrece un portafolio para la siguiente generación de herramientas de desarrollo de productos que permitirá que nuestros clientes fabricantes participen de lleno dentro de la economía digital”.
Solid Edge ST10 ofrece un portafolio completo de herramientas para mejorar el desarrollo y diseño de productos, integrando una nueva tecnología de diseño, un flujo de fluidos mejorado, análisis de transferencia de calor y herramientas de colaboración basadas en la nube de forma segura. Además, facilita la impresión de diseños 3D en dispositivos locales o envío a una red global de servicios de impresión 3D.
Entre sus principales ventajas se encuentran: funcionamiento a la perfección con modelos de malla y datos 3D tradicionales sin necesidad de conversiones que requieren mucho tiempo; minimización de la utilización de materiales y masas mediante la optimización topológica automática; interacción natural mediante un croquis a bolígrafo y mano alzada, y superación de la barrera del ratón; agilización del trabajo mediante ensambles de gran tamaño.
El portal de Solid Edge ofrecerá soluciones basadas en la nube para colaborar con otros usuarios, proveedores y clientes, simplificando la comunicación en los ciclos de desarrollo de productos. También provee una nueva forma de trabajar en conjunto, permitiendo que los usuarios administren y carguen archivos en carpetas basadas en la nube, con una vista multiplataforma basada en el navegador del Solid Edge y muchas otras populares aplicaciones CAD.
La experiencia de Fruehauf
A fin de asegurar la calidad de fabricación de los remolques, Fruehauf, empresa de origen y tecnología norteamericana y reconocimiento internacional con más de 40 años de experiencia en México, cuenta con herramientas de diseño de próxima generación para llevar a cabo la construcción de los remolques.
Sergio Mares, jefe de Ingeniería de Fruehauf, informó que la herramienta que utilizaban les generaba retrabajos por errores en el diseño y les demandaban mayor tiempo de modelado de los equipos en 3D, por lo que surgió la necesidad de encontrar una plataforma para optimizar tiempos. “De esta forma conocimos Solid Edge y Femap en el año 2006, siendo desde entonces nuestra herramienta de diseño y de cálculo de esfuerzos”.
Agregó: “lo que antes teníamos que realizar a mano, ahora lo hacemos en el software; y si eso nos tomaba cuatro semanas, hoy en día lo logramos en dos semanas, además simplificamos los dibujos y diseños, estandarizamos más, y somos más eficientes y productivos”.
Entre los beneficios que Solid Edge les ha aportado, Mares destacó que han logrado diseños más confiables (sin interferencias y reducción de retrabajos en las líneas de producción), “a veces por la premura de hacer el diseño mejor y más rápido no nos damos cuenta que las piezas están pegando, con esta herramienta podemos ver la maqueta en 3D y, por lo tanto, es posible identificar este tipo de situaciones antes de su fabricación”.
El gerente también resaltó que con este software pueden tener el peso aproximado de la unidad, la regulación mexicana les pide que se cumpla la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2017, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte. “Estamos migrando al mercado americano y nos exige que las unidades pesen poco y aguanten mucho; esto nos ha orillado a definir a partir del diseño del modelo a poner peso y optar por materiales de alta resistencia. Entonces yo puedo modelar y saber cuánto pesa; tenemos una variación entre un 5 y 8% aproximadamente de lo que nosotros vamos modelando dependiendo las densidades que utilicemos. Es una herramienta que nos ha ayudado para posicionarnos en el mercado”.
Otro aspecto relevante, dijo Sergio Mares, son los renders y que proporciona un PDF en 3D, lo cual es de gran utilidad como herramienta de marketing, “antes de que se fabrique la unidad, el cliente puede ver el modelo y algo que no les guste indicamos las notas, regresamos a planta y hacemos toda la modificación. Solid Edge nos ha ayudado mucho tanto en diseño como en la parte de ventas”.